IMPLAN proyecta diseño de ciclovía y cruces peatonales en Parque Industrial Mieleras; Daniella Sánchez Valles, encargada del área de Regeneración Urbana en el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, (IMPLAN Torreón), señaló para tal efecto se está considerando la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDATU-2023 de Estructura y Diseño para vías Urbanas.
Si bien dijo se visualiza el diseño de otros sectores industriales para la instalación de ciclovías, expuso que como todo proyecto, tendrá que socializarse entre los diferentes actores, tales como academia, empresarios, ciudadanos, entre otros.
- Te recomendamos Parquímetros digitales en Torreón; te decimos paso a paso cómo pagar Estados
“En materia de movilidad en el IMPLAN se han hecho varios estudios y análisis que atienden los lineamientos incluso antes de que se aprobara la NOM, ya se tenían estrategias de movilidad, como cruces seguros, calles completas, reestructuran de algunas vialidades, entre otros”.
De igual manera, en el Plan Director se tiene el programa de Movilidad Activa que contempla los traslados a pie, bicicleta o patines: “Lo que permite este marco jurídico da la obligatoriedad y ahora con la NOM, se aterrizan muchos lineamientos de diseño para las vialidades y estructura de las calles en la ciudad como esfuerzo para una mejor movilidad”.
Precisó que cuando se habla de este tema se ve en varias vertientes: La infraestructura, el conductor, así como las condiciones de los vehiculos. Para lo que dijo, en la Dirección de Movilidad se ha trabajado por medio de campañas, capacitaciones, a usuarios de motociclistas, vehículo que se ha convertido en el medio más conveniente para transportarse.
Aumenta número de motos
De acuerdo al INEGI, contabilizó en 2017 un parque vehicular de 774 motocicletas. Pero en 2021 se contabilizaron 11 mil 438 motocicletas, creciendo más del doble en cantidad, siendo un medio de transporte motorizado, pero no cuenta con la infraestructura de un carro para protegerse ante un incidente vial: “Dijo que por parte del IMPLAN se trabaja para identificar las vialidades más propensas a tener siniestros de tránsito y analizar cómo se atenderá la problemática y si la ciclovía puede o no ser la solución”.
En términos de ciclistas expuso que en 2020 en La Laguna, el 7.5% de la población se desplazaba al trabajo en bicicleta. Y a la escuela lo hacía el 1.2% de personas se trasladaba en este tipo de vehículo. De ahí que de acuerdo a la jerarquia de movilidad de la NOM, los ciclistas están en primer lugar. Por lo que señaló que todos los proyectos deben buscar la seguridad vial de todos los participantes de la vía, considerando sus necesidades, como son peatones y conductores, por lo que el entorno debe dotarlos de la infraestructura para realizar sus traslados de manera segura.
La instalación de una ciclovía es un tema de un análisis integral, requiere de un estudio que avale su construcción: El flujo de peatones y ciclistas, banquetas, habitabilidad, en donde el entorno garantice la seguridad, calles arboladas, sombras, traslados seguros, fácil acceso de personal de seguridad y auxilio. Si fuera una vía rápida, se buscaría vías alternas para colocar ciclovías y garantizar un recorrido seguro.
¿Sobre el Periférico de La Laguna?
Hay que analizar los tipos de siniestros en materia de seguridad vial, para poder ofrecer la infraestructura necesaria: “La ciclovía por sí sóla no va a prevenir que ocurra siniestros de tránsito, sino lo es el coocimineto y orden de los diferentes factores, y no exponerlos a las altas velocidades, y hasta el momento por parte del IMPLAN para instalar una ciclovía en Periférico no lo hay un estudio que avale esta necesidad”, dijo.
Pero dijo que en el Plan de Movilidad Activa se propone en el Centro Histórico, por traslados cortos, con fuerte flujo peatonal y ciclistas.
En el mismo documento dijo, se proyecta en un tramo 14 kilómetros de ciclovía en la Zona Industrial de Mieleras, por la cantidad de personas que se trasladan para este sector: “Hay que considerar que los usuarios van a coexistir con el transporte de carga, de ahí que se cuenten con elementos para su protección, que más allá de la ciclovía, que haya cruces seguros, bolardos, semáforos, pasos peatonales, delimitación de banquetas, entre otras.
Daniella Sánchez Valles dijo que esta es una propuesta del Plan de Movilidad Activa y en el mismo plan director vienen las medidas de las secciones, para respetar el espacio de cada usuario de la vía, como son peatones, ciclistas, automovilistas, transporte público y el transporte de carga, lo que dará seguridad a todos los usuarios, pero para ello, hay que hacer análisis, estudios, saber el flujo vehicular, de ciclistas, motociclistas, transporte de carga, horarios, las necesidades de las empresas y sector público, para poder materializarlo.
EGO