Primero se dispuso que los directores de escuelas marcaran al 911 en caso de que algún alumno presentara síntomas de golpe de calor y ahora también se ha implementado un botón de alerta para actuar con inmediatez en la protección de los estudiantes.
- Te recomendamos AMLO ironiza con ola de calor en México: "nosotros no la creamos" Política
La tercera onda cálida obligó a la Secretaría de Educación en Tamaulipas a reforzar medidas ante los riesgos que las altas temperaturas generan entre la población escolar.
Se comunicó a jefes de sector, supervisores y directores, que deberán bajar la aplicación Promotor de la Salud Tamaulipas, que tiene entre otras funciones, el contar con un botón de alerta para pedir atención médica en casos de emergencia. Se les envía la liga de un tutorial para que aprendan a utilizarlo.
Mediante una circular, la SET indicó que se busca también salvaguardar la integridad física del personal docente de las escuelas de educación básica, media superior y superior de la entidad.
Reitera que ante la presencia de temperaturas extremas y el reporte de una ola de calor, los planteles que no cuenten con infraestructura como ventilación o climatización, suministro de energía eléctrica y agua potable, deben organizar y diseñar estrategias para que las actividades académicas no se vean interrumpidas y se lleven a cabo de manera virtual o a distancia para acompañar los aprendizajes con el uso de herramientas como aplicaciones y plataformas digitales.
La dependencia estatal sugiere recursos para educación básica como la Comunidad del Saber, que contiene mecanismos interactivos en línea, micro lecciones, juegos, materiales, así como los videos de Aprende en Casa, entre otros elementos útiles.
También señala otras aplicaciones educativas y plataformas en línea como Kids de Duolingo, Classroom.google.com, Kahoot, Quizlet, videos de Youtube, Cuadernos de Apoyo a los Aprendizajes Fundamentales y Bibliotecas Digitales, entre otras herramientas de apoyo.
Los directores tendrán que informar puntualmente sobre las escuelas que estén trabajando a distancia y las condiciones que ameritaron dicha organización a su supervisor o jefatura de sector y este a su vez al titular encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo.
Les piden que solo se basen en la Conagua como fuente oficial para conocer el pronóstico del clima, a través de la Comisión Nacional del Agua. _