En la zona del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, el cabildo municipal llamó a una nueva etapa de confinamiento domiciliario a los ciudadanos y se acordó aplicar sanciones, clausuras y multas económicas severas además de cárcel a los ciudadanos, empresarios y comerciantes que no respeten las medidas de prevención y mitigación para frenar la red de contagios de covid-19.
De acuerdo al último reporte epidemiológico emitido por autoridades de salud del estado, en esa zona se reportan 2 mil 977 casos de coronavirus y 412 defunciones.
En los acuerdos alcanzados por los regidores, se encuentra la aplicación de multas económicas de 500 pesos y cárcel hasta por cinco horas a las personas, que no usen cubrebocas en la vía pública, y en caso que los infractores estén alcoholizados el arresto sera de 48 horas y la multa de mil 500 pesos.
Mientras que en el caso de los establecimientos comerciales, se aplicará multas de 500 salarios mínimos a los negocios no esenciales que abran sus puertas, tal es el caso de bares y cantinas. Sólo se permitirá la apertura escalonada de mercados y tiendas de conveniencia con permiso para permitir el ingreso de un representante por familia para adquirir sus alimentos e insumos de primera necesidad.
Mientras que los restaurantes solo tendrán permiso de apertura para venta con alimentos para llevar y los hoteles solo con menos del 20 por ciento de aforo.
En el caso de aquellos que realicen celebraciones, fiestas o eventos políticos o religiosos, las sanciones serán de 500 salarios mínimos como multa y el decomiso de todo inmobiliario de fiestas o eventos masivos, como estantes, sillas, mesas, hieleras, equipos de música, instrumentos musicales, de utilería y demás.
“Serán retenidos y puestos en resguardo en la comisaría de seguridad pública hasta en tanto los propietarios firmen un compromiso de respetar estas medidas, y de reincidir serán retenidos nuevamente”.
En este apartado se anexa que las personas responsables de organizar fiestas y/o eventos masivos contemplados en estas disposiciones, serán arrestados por 48 horas y multados con la cantidad 5 mil pesos.
Por su parte para el caso los vehículos que se les sorprenda vendiendo y/o surtiendo bebidas alcohólicas serán retenidos con sus productos y su chofer y vendedor serán arrestados por 48 horas, además de ser multados por la cantidad de hasta por 5 mil pesos a la par de que los productos serán remitidos para su resguardo en una bodega del municipio y la unidad de motor será remitido al encierro oficial.
ledz