En Coahuila circulan alrededor de 110 mil vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “chocolate” por lo que diferentes organizaciones buscan crear un padrón que los “proteja” de posibles decomisos.
Sin embargo una regularización por medio de este padrón no es posible, aseguró Javier Díaz González, administrador fiscal del Estado.
Indicó que aún hay que esperar que el Congreso de Coahuila determine si los estados pueden legalizar la estancia de estos vehículos, destacando que aún no hay nada definido.
En este sentido consideró que los propietarios de autos “chocolate” tienen que legalizar sus vehículos en las aduanas, pagando el pedimento de importación, para que puedan evitar los decomisos.
Asimismo expuso que el Gobierno del Estado no tiene planeado realizar operativos para la detección y retiro de este tipo de unidades, aunque advirtió que es el Gobierno Federal, a través del Sistema de Administración Tributaria, es el que determina si realiza o no operativos o cualquier otro tipo de medida para castigar a quienes operan de manera irregular.
“Tenemos que meter algunos operativos o algunas medidas para tratar de controlar esta situación, son 110 mil autos chocolate en Coahuila, en Baja California hay un millón, en Tamaulipas hay 650 mil y en Chihuahua hay 400 mil, Coahuila es el estado fronterizo con menor número de autos chocolate”, apuntó.
Recordó que en estados como Chihuahua y Tamaulipas pretendieron implementar un registro de control estatal, sin embargo no prosperó.
Mientras que en Coahuila algunas organizaciones han propuesto el registro estatal de vehículos de procedencia extranjera, sin embargo ellos no tienen competencia para emitir placas de identificación.