Los imputados por el caso Rich, Nancy, Ulises y Francisco 'N', permanecerán en prisión tras ser improcedente la solicitud de suspensión condicional del proceso que presentó la defensa.
En la audiencia de este martes 6 de agosto, los abogados defensores pidieron diferirla para presentar una nueva solicitud de suspensión o un procedimiento abreviado.
La suspensión condicional del proceso no fue procedente en esta primera audiencia debido a que no se cuenta con una proyección concreta de a cuánto asciende la reparación del daño a las víctimas.
Además, para acceder a este derecho, se deben cumplir otros requisitos, como el que la pena no rebase la línea aritmética de cinco años, que no exista oposición de las víctimas y que el imputado no se hayan sometido previamente a una suspensión.
De los tres implicados, solo Ulises 'N' podría acogerse a la suspensión condicional del proceso, en la cual aceptaría su responsabilidad por los delitos de homicidio culposo y lesiones graves, además de garantizar el pago de la reparación del daño.
Nancy 'N', por el delito de incumplimiento a normas de operación y funcionamiento, con el cual, en suma con los otros dos delito, podría alcanzar como pena máxima hasta 40 años de cárcel; con esto, no podría solicitar la suspensión condicional, al igual que Francisco 'N', quien anteriormente ya fue sometido a esta figura como salida alterna al proceso penal.
Ante esta situación, la defensa hará un planteamiento al Ministerio Público, para que este acceda a presentar al juez la solicitud para un procedimiento abreviado, ya que es solo facultad de la Fiscalía el proponer este tipo de alternativa ante el juez.
El planteamiento de la defensa deberá ir encaminado a garantizar la reparación del daño y si los imputados son sometidos al procedimiento abreviado recibirán una sentencia menor con la reducción de la pena y saldrían en libertad con medidas cautelares.
El juez de control concedió a la defensa diferir la audiencia para el 16 de octubre, prácticamente un mes después de que concluya el plazo de los tres meses de la investigación complementaria que se estableció en la audiencia de vinculación a proceso del pasado 22 de junio.
Los imputados Nancy, Ulises y Francisco 'N', presuntos responsables de la muerte de dos jóvenes de 21 y 17 años y de las lesiones graves de 10 personas más, permanecerán recluidos en el penal de La Pila por los hechos ocurridos el 7 de junio pasado en el denominado bar Rich, en donde, después de que se registró un tumulto de jóvenes que pretendían ingresar al antro clandestino, un barandal de cristal colapsó y las víctimas cayeron desde un segundo piso.
EHR