Imponen prisión preventiva a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua

César Horacio Duarte Jáquez está acusado de haber cometido los delitos de peculado y asociación delictuosa.

El ex gobernador César Duarte. (Especial)
Blanca Elizabeth Carmona
Chihuahua /

La medida de prisión preventiva fue impuesta al ex gobernador del estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, por un año, quien está acusado de haber cometido los delitos de peculado y asociación delictuosa.

La siguiente audiencia en contra de César Duarte quedó programada para el próximo miércoles, en esa diligencia el Tribunal de Control deberá determinar si lo vincula o no a proceso penal.

El viernes pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua presentó cargos legales contra el ex gobernador, lo acusó de haber simulado unos 11 procedimientos administrativos para desviar 96 millones 685 mil 253 pesos a través de las secretaría de Hacienda y Desarrollo Rural.

El juez de Control Humberto Chávez Allende dijo que la prisión preventiva es la cautelar más gravosa, pero se hace necesario debido a que el ex mandatario estatal no tiene arraigo en el estado de Chihuahua ni en el país; fue detenido en el extranjero, y se hizo necesario la extradición; tiene los recursos suficientes para huir de México; y hay varias órdenes de aprehensión emitidas en su contra.

La defensa legal de Duarte había solicitado la firma periódica y la prohibición de que saliera del país, argumentando el estado de salud del ex mandatario; que no estaba sustraído, que salió legalmente de México y su residencia en Estados Unidos era legal; y también solicitó al Tribunal que tomara en cuenta que ya llevaba detenido desde julio del 2020.

Sin embargo, esos argumentos fueron desechados por el juez.

Antes de que se impusiera la medida cautelar, César Duarte hizo uso de la palabra, dijo que no combatió la orden de aprehensión porque quiere dar la cara a los chihuahuenses, afirmó que le da risa como se “armó” su caso y dijo que la única obra de su sucesor es meterlo a la cárcel.

“Yo si nací en Chihuahua y que yo si he sido arraigado toda mi vida en esta tierra, que he luchado por ella y hoy mi mayor lucha será por revindicar a mi familia, revindicar mi nombre, porque por desgracia la única obra que se planteó en el anterior el anterior gobierno era tenerme en la cárcel y era decir que la corrupción había sido el único tenor de mi gobierno”, afirmó cuando el juez de Control le preguntó si tenía algo que expresar antes de que resolver cual será la cautelar.

Duarte Jáquez señaló que es vergonzoso que por cinco años el gobierno de Javier Corral Jurado haya usado los recursos públicos “para perseguirme y fabricarme delitos. Me da risa ver cómo fue la manera en que se fue armando esa persecución”. 

Luego ofreció sus disculpas a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado al referir que ellos no tienen una razón personal ni política que solo cumplen una encomienda pero, aseguró, quienes “fueron parte de estas acciones les importa que se concrete, porque no es posible que quede en entre dicho un trabajo”.

El ex mandatario dijo que él si cree en la justicia y tiene confianza en el Poder Judicial de Chihuahua, en el que hoy ve una libertad y una ausencia de intromisión “que por desgracia si hubo en la anterior administración, y lo digo a la Judicatura establecida, que es público, todavía vemos en los resabios, en la prensa, de aquella acciones verdaderamente que pusieron en duda el trabajo del sistema judicial en Chihuahua y de procuración de justicia”.

El ahora acusado rechazó que la Fiscalía de Chihuahua pretenda decir que ha evadido la justicia, porque todo el tiempo estuvo en comunicación con las autoridades norteamericanas, y la razón por la cual Estados Unidos no aceptó las 19 órdenes de aprehensión es porque él pudo acreditar que no era verdaderas las razones por las cuales pretendían juzgarlo.

“Está última acción quiero decirle que no tuve la defensa extraordinaria para combatir pues creí que ya era el tiempo de regresar para dar cara a la justicia y por esa razón estamos aquí. Decirle al pueblo de Chihuahua que mi gobierno dejo obras, que por desgracia la única obra que quiere concretar la anterior el gobierno anterior es tenerme en la cárcel. Es pobre y triste ver a Chihuahua en las condiciones que la dejaron, que regreso la inseguridad que habíamos logrado y que los intereses que persiguieron quedan claros, los obscuros intereses que entregan a Chihuahua”, afirmó.

El viernes pasado, la FGE de Chihuahua presentó cargos legales contra el ex gobernador, lo acusó de haber simulado unos 11 procedimientos administrativos para desviar 96 millones 685 mil 253 pesos a través de las secretaría de Hacienda y Desarrollo Rural.

La formulación de cargos se realizó el viernes pasado y la diligencia se prolongó hasta este domingo pasadas las 20:00 horas cuando se impuso la medida cautelar y se fijó fecha para la siguiente audiencia de vinculación o no a proceso.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.