El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, dijo estar preocupado por la reacción en el mercado nacional tras la eliminación del arancel a las importaciones de cerdo de Estados Unidos.
- Te recomendamos Migración lanza convocatoria para ser agentes en 7 estados Política
"Las importaciones aumentaron como si no hubiera existido arancel. Siguió aumentando en promedio un 12 por ciento anual", dijo Caram Inclán, quien se refirió al arancel 20 por ciento que tenía este tipo de carne y que ahora temen que los precios dumping que maneja el vecino país dañe a los productores locales.
Afirmó que se reunirá con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Villalobos Arámbula.
- Te recomendamos Detienen a 14 que ocultaban droga en un campamento en Sonora Policía
La importación de paletas, brazuelos y piernas de cerdo de Estados Unidos a un precio menor al de los costos de producción en México, está causando “un gran desacomodo en el mercado nacional”.
El dirigente de los Porcicultores del país agregó que también se reunirán con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín,
pues no saben la reacción que él Mercado vaya a tener con la quita del arancel.
Acero por carne de cerdo
El arancel se estableció en respuesta a Estados Unidos por el impuesto que pusieron al acero mexicano en la Unión Americana.
- Te recomendamos Quintana Roo renueva edad mínima para contraer matrimonio Estados
Al quitarse el impuesto al acero en México está semana se quitó el arancel al cerdo.
En 2018 entraron 870 mil toneladas de carne de cerdo, mayormente piernas y paletas.
En México se producen un millón 520 mil toneladas y el consumo nacional es de 18 kilos anuales per cápita.
OMZI