Los 13 homicidios por discrimación en Coahuila, del 2014 a la fecha, continúan en la impunidad, pues ninguno de los responsables ha recibido sentencia, aseguró Carlos Llamas, activista defensor de los derechos humanos.
El principal problema en los crímenes en contra de los integrantes de la Comunidad LGBTTTI, es que las autoridades estatales no han atendido la exigencia de esta población de tipificar como crímenes de odio, consideró el activista.
“Eso es un problema y algo que hemos venido exigiendo desde el año 2013, en que el Estado pueda tipificar los crímenes de odio por homofobia a los asesinatos cometidos a poblaciones de la diversidad sexual con saña y con odio”, apuntó.
En este mismo sentido lamentó que tampoco hay un registro o una cifra de los crímenes de odio que ayude a tomar acciones concretas en la atención a este problema, así como en que se castiguen de manera ejemplar para que dejen de ocurrir. [OBJECT]
Recordó que desde 2014 se han registrado en Coahuila 13 homicidos por razón de homofobia, que siguen pendientes de resolver.
“En 2014 se suscitaron mayor número de homocidios, después de las marchas que hizo Cristo Vive en contra de las poblaciones (LGBTTTI) y en contra de los matrimonios igualitarios, los crímenes de odio en contra de la población de la diversidad sexual aumentaron mucho”, recordó.
“Hasta el día de hoy, hay casos que están pendientes, no tenemos un programa que esté atendiendo las poblaciones de la diversidad sexual desde el Estado y desde el presupuesto público, que juega un papel muy importante porque las asociaciones civiles trabajamos con lo que traemos en las bolsas y el presupuesto debe ser etiquetado también para atención de las poblaciones de la diversidad sexual”, precisó.
Finalmente subrayó que debiera existir presupuesto para atender principalmente a las víctimas de discriminación, en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia familiar, violación de sus derechos humanos, entre otras problemáticas.