Con el objetivo de cubrir las áreas de expansión en atención al covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social abrió una convocatoria de contratación de médicos para Coahuila, aunque ha solicitado el traslado de especialistas de otros estados con menos contagios para atender entidades en donde la curva es ascendente, informó Maximiliano Elguelzabal, jefe de prestaciones médicas de la delegación estatal.
“La idea es que cuando las unidades crezcan en su capacidad instalada cuenten con el personal clínico para ser atendidas”, dijo, al reconocer que ha sido complicada la contratación de médicos especialistas.
“Estamos pidiendo inclusive por parte del IMSS, trasladar personal médico de otros estados donde la curva está disminuyendo para atender Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Durango; sin embargo, si se tiene un plan establecido para la atención de esos pacientes”, comentó.
En rueda de prensa al concluir la reunión del Subcomité de Salud en la región Centro, presidida en Monclova por el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que Coahuila no se ha visto por el momento rebasada, incluso, dijo que la entidad se ubica en estos momentos al 55 por ciento de la capacidad hospitalaria y de un 34 por ciento en la ocupación de ventiladores.
“Estamos todavía con esos indicadores tomando algunas decisiones dentro de la reactivación económica en algunas regiones del estado”, dijo, al destacar que este martes estará en Acuña para anunciar la ampliación de 20 camas covid, adicionales a las 18 que entraron en operación en el Hospital General con la reciente remodelación.
En relación a las camas ocupadas en el estado es de un 58 por ciento y los ventiladores de un 37 por ciento. En el caso de la región Centro-Desierto el porcentaje de camas ocupadas es de 51 por ciento y 16 ventiladores.
Expuso que la presente y la próxima semana estarán analizando el comportamiento de contagios para determinar si se requiere un mayor número de camas en coordinación con el IMSS Coahuila, pero destacó que en este momento hay suficiencia para atender a la población que requiere de hospitalización.
El gobernador, resaltó que se establecieron para que los municipios y el estado distribuyan de manera gratuita entre la población cubrebocas, por lo que la próxima semana se hará una adquisición importante para iniciar con la región Centro- Desierto como parte de las estrategias de prevención.
“Acordamos también fortalecer la supervisión y la inspección para que las normas dentro de la reactivación económica, en el comercio y sectores que han abierto tengan la disciplina necesaria y el comportamiento correcto, dentro de las medidas sanitarias sugeridas”, expuso.
Extenderán créditos de Nafin y Nafira
Por otra parte, Miguel Ángel Riquelme informó que el Gobierno del estado aportará 10 millones de pesos más para Nafin y 10 millones de pesos para Nafira con el objetivo de extender los créditos a la Pequeña y Mediana Empresa de Coahuila, así como apoyar a comercios a quienes no se les ha autorizado un crédito.
CALE