IMSS busca proveedores de prótesis y sillas de ruedas en La Laguna

Así lo dio a conocer Julio Gutiérrez Méndez, delegado del IMSS en La Laguna de Durango, tras reunirse con empresarios de Canacintra este viernes.

La competencia para los proveedores es por medio de CompraNet. (Rolando Riestra)

Luis Carlos Valdés

Sillas de ruedas, producción de prótesis artesanales, entre otros insumos, son algunos requerimientos que el Instituto Mexicano del Seguro Social busca proveedores en la Comarca Lagunera. Así lo dio a conocer Julio Gutiérrez Méndez, delegado del IMSS en La Laguna de Durango, tras reunirse con empresarios de Canacintra este viernes.

“No hay desabasto, lo que queremos es mejorar el suministro, por eso le pedimos el apoyo a las y los empresarios, ya que hay un programa que queremos fortalecer de sillas de ruedas, para que cuando llegue un paciente se tenga una silla de ruedas adecuado para trasladarlo de la puerta de la clínica hacia dentro”.

Comentó que deben ser tres sillas de ruedas por unidad, hay 203 unidades médica, y en la región laguna está el 35% de las unidades.

“Lo que queremos es a que la gente participe en CompraNet, para que haya el medicamento, el material de curación, hasta los alimentos, para que participen en estos programas”, en cuanto a la proveeduría local.

Lamentó que se presente un déficit de proveedores, no compiten en CompraNet porque no cumplen con los requisitos, como el estar al día con las aportaciones al Seguro Social, al Infonavit, al SAT y que tengan a sus trabajadores dados de alta ante el IMSS.

Señaló que en este momento el abasto de medicamentos están cubierto, aunque reconoció que algunos vinculados para atender padecimientos como diabetes, se llega a presentar la necesidad de suministrarlo de otras unidades. Actualmente se tiene cubierto el 90% de medicamentos, el resto es por el crecimiento de padecimientos vinculados por hipertensión, diabetes, obesidad. Aseguró que el suministro de medicamentos para el cáncer se ha logrado suministrar.

¿Cuáles son las prótesis artesanales?

En cuanto a la producción de prótesis artesanales, dijo que en Durango aún no se cuenta con él, pero se quiere fortalecer con el Voluntariado IMSS, ya que son prótesis artesanales que se van a realizar y entregar a mujeres mastectomizadas.

Explicó que son prótesis que tienen un peso específico dependiendo de la mama extirpada, hechas de semillas de linaza y se entrega de manera gratuita a estas mujeres. El funcionario señaló que ya se trabaja a nivel central con estos prototipos.

“La idea es encontrar en la región, a personas o empresas que de manera voluntaria quiera participar en la elaboración de estas prótesis, ya que la demanda que hay en la región lagunera es alta, pero se requiere saber cuántas mujeres son las que requieren este tipo de prótesis. Se espera que en un mes estarían ya entregando la producción hecha en la región, y cuyo costo es de aproximadamente 36 pesos en promedio”.

AARP

NOTAS MÁS VISTAS