Debido a un brote epidemiológico de Coxsackie en la sala de maternales de la Guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 001, en la Ciudad de Veracruz, el servicio de estancia infantil fue suspendido durante 10 días en dos de sus salas.
Se trata de las salas destinadas a los bebés y a los niños más pequeños, confirmó el IMSS.
A los padres y madres trabajadores que llevan a sus hijos a esta guardería, ubicada sobre la avenida Circunvalación, detrás de la Unidad de Medicina Familiar número 57 y el Centro Médico “Adolfo Ruíz Cortines”, se les informó al respecto mediante el siguiente comunicado:
"Por medio del presente informo a ustedes que se ha registrado un brote epidemiológico con el diagnóstico de manos, pies y boca (Coxsackie) en la sala de maternales MA".
"El área epidemiológica de la Unidad Médica Familiar No. 57 realiza el análisis de los casos confirmados y determina la suspensión del servicio por 10 días, periodo que comprende del 7 al 16 de noviembre de 2024."
Piden detección oportuna de enfermedad
Entre las indicaciones emitidas, pidieron monitorear el estado de salud de los niños. Por ello, el departamento de Fomento de la Salud de la guardería se comunicará con ellos de manera diaria.
Asimismo, solicitaron su apoyo para reportar de manera inmediata si su niño(a) presenta alguno de los síntomas relacionados con esta enfermedad:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Pérdida del apetito
- Rinorrea
- Dolor de cabeza
- Erupciones con ampollas en manos, pies y zona de pañal
- Úlceras en la boca, garganta y lengua
- Espasmos musculares en el abdomen y entre las costillas
Se indicó a los padres que se les mantendría informados.
Se precisó que el cierre del brote será determinado por el área epidemiológica de la Unidad Médica Familiar No. 57 y, una vez decretado, se notificará a los padres de manera inmediata.
Si bien el brote de esta enfermedad no es considerado grave o delicado, algunos padres de familia se ven obligados a buscar quién cuide de sus hijos durante estos días.
MO