El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila emite un promedio de hasta 120 incapacidades médicas debido a la quinta ola del covid-19.
“Va en incremento el número de casos, pero las solicitudes han sido regulares. En la cuarta oleada traíamos hasta mil 500 solicitudes diarias y ahorita entre 80 y 120 incapacidades diarias”, declaró Leopoldo Santillán Arreygue, representante de la dependencia en la entidad.
Mencionó que la mayoría de las incapacidades son expedidas en las regiones Laguna y Sureste de la entidad.
Indicó que durante la última semana revisaron este punto con las autoridades estatales y los empresarios, a fin de despejar dudas en torno a la emisión de la incapacidad.
“El punto que desahogamos en la última reunión del Subcomité de La Laguna fue la emisión de las incapacidades y sabemos que existe una versión electrónica, donde el trabajador cuando es diagnosticado como positivo puede sacar su permiso para que tenga de cinco a siete días de incapacidad”, explicó.
Indicó que una duda frecuente está vinculada a que ahora con las nuevas variantes del coronavirus se redujo el tiempo de aislamiento oficial, aunque puede extenderse ante una evaluación nueva de parte de los centros médicos del Seguro Social.
“La duda era que si en algún momento no mejora en el tiempo de aislamiento marcado, debe llamar a su unidad o acudir para una nueva prueba y si sale positiva se le otorgan otros cinco o siete días”, afirmó.
Abren investigación por presunto soborno a guardia
Por otro lado, el legado del Seguro Social fue cuestionado en torno a un video que circuló, en el que presuntamente un guardia de seguridad recibió dinero para dejar pasar a alguien sin formarse en la farmacia de una de las unidades médicas en Torreón, a lo cual dijo se abrió la investigación respectiva.
“Este personal pertenece a un equipo de seguridad subrogado por el instituto y cuando se encuentran este tipo de irregularidades se dejan venir las sanciones correspondientes tanto a la persona como en el contrato”, aseguró.
GERR