Velia Patricia Silva Delfín, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango, informa que se cuenta con un déficit del 5% en personal de enfermería, y comenta que hasta el momento no se les ha notificado sobre algún recorte como se plantea a nivel nacional.
La entrevistada comentó que en el caso de los médicos la carencia es por especialidades.
Sostuvo que en enfermería son varias las categorías en el IMSS, faltando 20 en el Hospital General de zona y 15 más en la Comarca Lagunera.
El principal problema que se tiene son los turnos nocturnos.
- Te recomendamos 'Bomba de tiempo' falta de presupuesto en el IMSS Estados
Silva Delfín dijo que hasta el momento no se les ha notificado de recortes en el IMSS, señalando que este podría ser uno de los motivos por los que renunció Germán Martínez, y añadió que les será entregado un documento a los delegados donde se expondrán las líneas de trabajo.
Al respecto comentó que el recorte presupuestal no ha sido autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sobre el desabasto de medicamento dijo que es una realidad, pero la cobertura se encuentra en un 98 por ciento. Aseguró que en el momento de ser necesario se gestiona y en menos de un día ya cuentan con el apoyo, en el caso de las clínicas rurales u hospitales de zona.
Otro de los puntos mencionados por la entrevistada es que se mantiene la dinámica habitual de los hospitales y clínicas. Se espera que por medio de una video conferencia se conozcan los lineamientos que se habrán de aplicar.
Destacó que a pesar del recorte del 30 por ciento que se dio a las empresas federales, no en provincia no ha sido autorizado ni se les ha notificado sobre esta medida.