PC narra rescate en elevador del IMSS Monclova: "tras falla se activó sistema de frenado automático"

En entrevista con Azucena Uresti

El titular Agustín Ramos informó que debido a que el personal de mantenimiento abrió las puertas, se evitaron crisis nerviosas.

Tras una primera acción de los rescatistas, se les pudo entregar agua para que permanezcan hidratados. | Especial
Monclova Coahuila /

Después de que esta mañana siete personas se quedaron atrapadas en el elevador de la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, en entrevista con Azucena Uresti por Radio Formula, el director de Protección Civil, Agustín Ramos, narró cómo fue el rescate.

Fue alrededor de las 9:05 horas de este miércoles cuando se recibió la llamada de emergencia que alertaba sobre el elevador atascado entre el primer y segundo piso de la Torre 2 del hospital.

"Personal de mantenimiento del IMSS abrió de inmediato las puertas del elevador y eso evitó que se presentara una crisis con las personas atrapadas, se les hizo llegar un abanico, agua y sillas para que estuvieran lo más cómodos posibles", apuntó Ramos.

Sin embargo, ante el riesgo de la caída de dicha estructura, se tomó la decisión de esperar a un técnico proveniente de Saltillo, perteneciente a la empresa Otis, responsable del mantenimiento de los elevadores del IMSS, para que informara si era seguro iniciar con el rescate de las personas atrapadas, las cuales esperaron alrededor de cuatro horas al interior.

Respecto a lo que sucedió con el elevador, señaló que al registrarse la falla se activó el sistema de frenado automático, lo que evitó que el accidente pasara a mayores.

"El técnico informó que el elevador tiene un sistema de frenado automático, que fue lo que pasó, por eso el elevador se frenó, el técnico informó que no había ningún riesgo para que pudieran rescatar a las personas, por lo que se introdujo una escalera para empezar a sacarlas", contó.

Agustín Ramos destacó que  fue a través de la abertura del segundo piso por donde se introdujo una escalera para que las personas atrapadas pudieran salir, las cuales fueron revisadas por el personal médico y ninguna presentó lesiones.

No es el primer elevador del IMSS con fallas

Cabe destacar que no es el primer accidente de este tipo que se registra con elevadores del IMSS, ya que hace justo un mes se registró otro percance de fatales consecuencias.

Fue la media noche del 10 de julio cuando Aitana, una niña de seis años, murió prensada por un elevador en el Hospital General de Zona #18 de Cancún, Quintana Roo, ya que el elevador se activó cuando ingresaban a la menor en una camilla, por lo que fue aplastada.

GERR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.