Desde Zacatecas y hasta Texas, el Camino Real Tierra Afuera de Oriente de Nueva España, traza una ruta histórica centenaria que permitió la fundación y el desarrollo de poblaciones mestizas en la zona noreste de lo que es hoy México, atravesando todo Coahuila hasta llegar al sureste de los Estados Unidos.
José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila, dijo en entrevista para Milenio que se retomará el itinerario cultural con el National Park Service de los Estados Unidos y se sostendrá una reunión en mayo con todos los interesados. El objetivo es que la Unesco reconozca este itinerario cultural de este camino binacional.
- Te recomendamos Defensores de animales acusan a sacerdote de participar en toreo ilegal en Coahuila Política
“Estamos retomando el tema con el National Park Service de los Estados Unidos sobre los itinerarios culturales y vamos a tener una reunión regional, si bien nos va en mayo, donde participará Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y posiblemente también Tamaulipas, por el Camino Real a Texas que de hecho el nombre correcto es el Camino Real de Tierra Afuera del Oriente, este viene siendo un ramal de Tierra Adentro que inicia desde Zacatecas y que iba hasta Las Cruces, Nuevo México”.
Llega hasta casi la frontera con Louisiana
El delegado del INAH estableció que ya se hizo el recorrido y tras las exploraciones se habló de retomar el Camino Real de Tierra Afuera de Oriente, encontrando además las referencias bibliográficas que refieren, llega hasta Nacogdoches, casi en la frontera con Louisiana.
“Cruza por todo Coahuila, pasa por Guerrero, de Guerrero llega hasta San Antonio, que de hecho fue parte de la creación de las misiones de San Antonio, que son contemporáneas a los inmuebles que tenemos en Coahuila, como lo que es la Misión de San Bernardo, el viejo presidio de Monclova, que ya no existe, el de San Juan Bautista que también ya está extinto, pero son parte de la ruta”, comentó el delegado.
Aguilar Moreno precisó que la idea es poner una lista indicativa de la Unesco para que sea reconocido el camino binacional como un itinerario cultural, y aseveró que al momento el arqueólogo Yuri de la Rosa está recopilando información, y ya se sostuvo una reunión con personal de la Mediateca del INAH.
“La idea es, independientemente de generar el proyecto para la lista indicativa de Unesco, es ver la colaboración entre los Estados Unidos y México en este tema de itinerarios, y como te repito, el del Camino Real Tierra Adentro ya tiene publicaciones, a diferencia del Camino Real de Tierra Afuera, que no hay muchos, que fue lo que le pedí yo al arqueólogo y pues lo estamos trabajando; tuvimos una reunión con la gente de la Mediateca porque la idea es subir a manera digital toda la información que tenemos para que el público lo pueda buscar”.
aarp