Diez columnas de cantera que se encuentran en la Alameda Zaragoza de Torreón son restauradas.
Víctor Hugo Torres Romo, director del Centro Histórico, explicó que la que se ubica en la avenida Allende y calle Donato Guerra se tuvo que retirar por las condiciones en las que la dejó un accidente vial hace 10 días.
Cuando los expertos del INAH giraron la columna vieron que necesitaban desarmarla, pieza por pieza para resguardarla y darle otro tratamiento.
La primera etapa de esta restauración tendrá una duración de tres meses y se arreglarán al 100 por ciento las 10 columnas, ocho distribuidas en las cuatro entradas por las esquinas de la Alameda y las dos de la Fuente del Pensador.
"Junto con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue realizado un estudio previo para valorar el estado en el que se encuentran estos monumentos históricos que datan de 1914 y son un emblema para este espacio público".
El proceso que hay que seguir de acuerdo a lo establecido con el INAH, considera la colocación en la parte superior de una bombilla de cristal con la preparación eléctrica, para dejarlas lo más original posible.
En lo que se refiere a la limpieza de la cantera se efectuará de manera especial con agua destilada, para evitar la degradación del material.
“Sabemos que es un piedra natural y puede haber un pequeña variación en el color, pero no puede ser con ladrillo, enjarre o polvo de cantera para que tenga mayor durabilidad”.
“Dentro del proyecto las columnas están muy expuestas por el tráfico de paseantes, además de los vehículo y descargan mercancía en los diversos locales que están alrededor, incluso adentro . Tenemos que buscar una alternativa de acceso porque queremos protegerlas y también evitar accidentes”.
Proyectan un resguardo perimetral de las columnas y también se tiene contemplado un espacio de área verde y reja.