El Instituto Nacional de Antropología e Historia supervisa que no se afecten las zonas históricas de Paseo de la Reforma con la construcción de la Línea 7 del Metrobús, informó el titular de la dependencia, Diego Prieto Hernández.
Tras una reunión con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el antropólogo explicó que se acompaña al gobierno capitalino en el proceso de construcción de la nueva línea de transporte público.
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué se suspendería la L7 del Metrobús? ¿Qué dice la ley?
[OBJECT]"Estamos terminando de revisar para proteger la parte histórica y tenga por seguro que así será... estamos acompañando el proyecto", dijo a MILENIO.
A su vez, el secretario de Cultura de la ciudad, Eduardo Vázquez, comentó que la dependencia a su cargo ayudará en la preservación de los monumentos históricos que están en Reforma.
Mencionó que hay una mesa de trabajo permanente en la Comisión de Arte y Monumentos en Espacio Público, integrada por el INAH, INBA, universidades, delegaciones y el gobierno capitalino.
"Lo que estamos construyendo es mesas de diálogo para hacer compatible una cosa con la otra, yo creo que son compatibles, la ciudad tiene que moverse, la ciudad tiene que moverse con un transporte más eficiente, con un transporte menos contaminante, y eso no tiene que ser a costa de los monumentos históricos, tiene que ser con los monumentos históricos", dijo.
TE RECOMENDAMOS: Juez suspende obras de la Línea 7 del Metrobús
[OBJECT]El encuentro en las oficinas del gobierno capitalino entre el director del INAH y Mancera, se da un día después de que un juez federal ordenó el cese total de la construcción de la Línea 7 del sistema de transporte público Metrobús, porque la avenida Paseo de la Reforma está catalogada como monumento histórico.
El juzgador fue notificado por el INAH de que Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual sólo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía, y que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.
Fernando Silva García, juez octavo de distrito en materia administrativa con residencia en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, asociación civil que impugnó la obra que emprendió el Gobierno de la Ciudad de México, fallo que se robusteció con la información que entregó el INAH.
ALEC