El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inauguró el parque lineal Viaducto, el cual tiene una longitud de 1.6 kilómetros y cuenta con 110 bancas, 15 techumbres para resguardarse del sol, 186 luminarias, así como 48 conexiones USB.
Hay un andador peatonal en la parte central del camellón, al cual se podrá ingresar a través de cuatro entradas ubicadas en los cruceros de Viaducto con Insurgentes, Patricio Sanz, Medellín y Monterrey.
El espacio cuenta con 4 mil 800 metros cuadrados de vegetación y 50 mil ejemplares de plantas, con lo que el gobierno capitalino busca reducir las toneladas de carbono que se emiten a la atmósfera.
El mandatario capitalino indicó que el también llamado “Ecoducto” beneficiaría a 300 mil habitantes, además de que está diseñado para el tratamiento de 30 mil litros de agua residual del Río de la Piedad que se encuentra entubada.
Lo anterior, a través de ocho biodigestores y cuatro humedales artificiales, con lo que destacó que se ahorrarán hasta 300 mil pesos al año, los cuales destinaban para la compra de agua tratada.
Adelantó que como parte de la recuperación integral de la zona y la accesibilidad total a ella, se construirán escaleras, rampas, pasos seguros, ampliación de banquetas, adecuaciones geométricas en esquinas y camellones.
Está prevista una segunda etapa para la construcción de un pabellón cultural y educativo, para lo cual el gobierno local realizará un concurso.
Se aseguró que la vida útil de dicho parque lineal está por encima de los 25 años y posee facilidad de operación.
VJCM