Inauguran primera etapa de Agua Saludable para La Laguna

Tendrá una inversión total de 14 mil 793 millones de pesos y que hasta el momento se han destinado 7 mil millones de pesos.

Arranque de Agua Saludable. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

En las instalaciones de la planta potabilizadora, ubicada en el ejido San Jacinto de Lerdo, Durango, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la ceremonia inaugural del arranque de operaciones correspondiente a la primera etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL)

En el lugar y con la presencia de grupos de ciudadanos que acudieron a recibirlo, el primer mandatario se comprometió a regresar a la región en marzo del 2024 para anunciar la culminación total de la obra, misma que dotará un total de 4 mil litros de agua potabilizada por segundo.

“Es una obra mucho muy importante que se está llevando a cabo, vamos a seguir trabajando juntos con los presidentes municipales de los nueve municipios para que no solo sea llevar el agua, sino también la distribución, aprovechar para hacer una revisión de las líneas de conducción del agua para evitar las fugas, es la oportunidad para que no se padezca de agua en los municipios de La Laguna y que sea agua saludable, dejar descansar los acuíferos, si se tiene esta agua superficial no habrá necesidad de recurrir al agua subterránea, de los pozos”, dijo.

El presidente reconoció el apoyo de la sociedad para la cristalización del proyecto y priorizar la salud de los laguneros.“Es mejor prevenir que curar, es mejor prevenir que lamentar, entonces estamos haciendo realmente importante con dimensión social y beneficio de la gente”.

Resaltó los cuestionamientos de sus adversarios por la obra debido a que no están culminada en su totalidad y dijo que tienen todo el derecho de hacerlo, pues él mismo fue opositor muchos años y se dedicaba a cuestionar, pero desde luego hay que tener pruebas, elementos.

ASL tiene como principal finalidad brindar agua en cantidad y sin elementos nocivos para la salud a los habitantes de nueve municipios de la Región Lagunera: cinco de Coahuila y cuatro de Durango, a través de la potabilización del agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, sin embargo, en esta primera etapa solamente se integra a Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

ASL permitirá reactivar los mantos freáticos

Alrededor de las 14:00 horas de este jueves 21 de diciembre, López Obrador arribó al lugar donde se realizó el arranque oficial, junto con los gobernadores de Durango y Coahuila, Esteban Villegas Villarreal y Manolo Jiménez Salina respectivamente, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; el alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera; así como el empresario Eduardo Tricio Haro.

“Una vez más le decimos desde Durango, desde la Comarca Lagunera, bienvenido a una tierra donde tiene amigos y le queremos agradecer muchas cosas, que de la mano de usted hemos podido hacer estas obras”, dijo Esteban Villegas, quien fue el primero en tomar la palabra.

Agradeció al Presidente de México la realización de ASL, ya que vendrán a cambiarle la vida a todos los habitantes de la Comarca Lagunera, que desde varios años se han visto afectados con la escasez y contaminación del recurso hídrico.

Para el mandatario estatal, “Agua Saludable” representa un antes y un después para la Región Lagunera, principalmente en materia de salud para la población, así como también en garantizar una viabilidad a la zona por más de 40 años.

Lo anterior, debido a que se dejará de extraer agua de los pozos actualmente sobreexplotados para dotar a la población, lo cual permitirá reactivar los mantos freáticos.

“Este proyecto representa más que esto que estamos platicando, este proyecto le está dando un seguro de vida a las nuevas generaciones a la Comarca Lagunera, de ese tamaño es el proyecto de Agua Saludable, de gran visión, de gran calado, de grandes beneficios, y por eso una vez más gracias Presidente, gracias por su apoyo, por su mano amiga siempre, por siempre estar en el momento más complejo que tenemos en los estados”, destacó.

¿Cómo funcionará Agua Saludable para La Laguna?

Este 21 de diciembre se puso en marcha la primera de dos etapas que conforman el proyecto de “Agua Saludable para La Laguna”.

En esta fase inicial se pone en funcionamiento con el encendido de una bomba de 600 litros por segundo en la planta de bombeo, una vez que el agua llegue a la potabilizadora, dará inicio el proceso de estabilización, el cual tendrá una duración de dos días, posteriormente se procederá al llenado de las tuberías, para realizar la entrega a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

Una semana después de dicho proceso, se incrementará el volumen a mil 200 litros por segundo, con la puesta en marcha de dos módulos de la planta potabilizadora. La inversión total representa 14 mil 793 millones de pesos, pero hasta el momento se han invertido cerca de 7 mil millones de pesos.

Martínez Santoyo también aseguró que los estados de Coahuila y Durango ya cuentan con las asignaciones de agua correspondientes.

El proyecto se compone de: una presa derivadora sobre el Río Nazas, una planta de bombeo que abastecerá 6.34 metros cúbicos por segundo; una línea eléctrica de alta tensión; acueductos a presión con dos líneas de conducción de 6.8 kilómetros en tubería de acero de 66 pulgadas de diámetro; acueductos a gravedad con una línea de conducción de 28.4 kilómetros de 72 pulgadas de diámetro y una de 27.7 kilómetro de 54 pulgadas de diámetro, ambas con tuberías de acero; una planta potabilizadora de 6.34 metros cúbicos por segundo; tanques de regulación y redes troncales por 150 kilómetros de longitud.

¿Cómo surgió Agua Saludable para La Laguna?

ASL beneficiará a alrededor de 1.6 millones de habitantes de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca de la parte de Coahuila así como de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí por el lado de Durango.

Agua Saludable para La Laguna surgió después de un análisis sobre la situación de la Comarca Lagunera en cuanto al abasto y calidad del recurso hídrico, dando como resultado un panorama poco alentador, principalmente por la sobreexplotación de los mantos acuífero, fue por eso que determinaron utilizar el agua de las presas Lázaro Cárdenas “El Palmito” y Francisco Zarco “Las Tórtolas” para potabilizarla y dotar a la población

Entre los datos más importantes emitidos por Germán Matrínez Santoyo, director general de la Conagua, fue que del año 1991 al 2000, el 60% de la reserva del agua en el acuífero presenta niveles de arsénico superiores a los 0.25 mg/lt, lo cual representa una alta contaminación.

“Podrán acceder a agua potable de calidad y estas obras contribuirán a reducir la sobreexplotación del acuífero, ya que una vez que se establezca el suministro de agua proveniente del Río Nazas, los pozos serán cegados” expresó.

Como se recordará, fue en junio del 2019 que a mano alzada, se aprobó destinar recursos para atender la problemática del agua, en lugar del Metrobús, durante una visita que realizó el presidente de México a Gómez Palacio, por lo que para socializar el proyecto, se realizaron seis mesas temáticas de diálogo con diferentes sectores de la sociedad, desde el 27 de agosto al 14 de septiembre del 2021.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.