Al inaugurar los trabajos de construcción, rehabilitación y equipamiento de la Casa Hogar 'Ciudad de las Niñas, Niños y Adolescentes' en Chetumal, la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Mara Lezama Espinosa, anunció que este año se hará la segunda etapa de rehabilitación, con mejoras en cuneros, lavandería, enfermería, áreas recreativas, alberca y mucho más.
Acompañada de la presidenta del Sistema DIF, y su hermana, Verónica Lezama Espinosa, recordó que este gobierno encontró en "ruinas" la Casa Hogar.
"Hoy -explicó- eso ha cambiado y hemos puesto manos a la obra; trabajamos todos los días con convicción, con entrega, con amor genuino para sanar esas heridas y devolverles la esperanza. El DIF ya no es una institución de adorno. Hoy, bajo la presidencia de mi hermana Vero, está en manos firmes, amorosas y comprometidas”, aseveró.
Añadió que la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo fue clave en la transformación, no solo en la recuperación de la infraestructura, sino en brindar una atención humana.
"Hizo sentir a cada niña y niño del DIF que aquí tienen un hogar, que son amados y protegidos, porque el amor se demuestra con hechos y en este gobierno de la transformación el amor, con amor se paga".
María Elena Lezama informó que desde el momento de asumir la administración “hemos invertido en esta Casa Hogar y en la Casa de Asistencia Integral para Adolescentes más de 35.6 millones de pesos para la reconstrucción de espacios dignos, seguros y funcionales, y más de 5.1 millones en equipamiento con recursos propios y recaudados en eventos con causa por el Sistema DIF Quintana Roo, dando un total de poco más de 40.7 millones de pesos”.
En este evento se informó que 64 niñas, niños y adolescentes tienen un hogar digno, con capacidad de atender a más de 85 menores en condiciones óptimas. Se ofreció casi 700 mil servicios integrales porque ninguna niña, ningún niño, están solos, cuentan con un gobierno que los escucha y les atiende.
Con la construcción de áreas nuevas como el Área Filtro, la Sala Audiovisual, el Taller de Artes y Oficios, el Área de Meditación, la Cancha de Fútbol, Área de Picnic, se logró contar con lugares de esparcimiento que les permiten desarrollar nuevas habilidades, reforzar sus potencialidades, con el fin de motivar su participación en diferentes actividades.
“En este gobierno humanista con corazón feminista, no más niñas y niños rotos. No más adolescentes olvidados. Juntas y juntos estamos construyendo un DIF fuerte, renovado, comprometido con el amor amor, la justicia y un verdadero desarrollo integral de la familia” aseguró Mara Lezama.
La gobernadora de Quintana Roo y la presidenta honoraria del Sistema DIF observaron, durante el recorrido por las instalaciones, diversas dinámicas realizadas por los huéspedes.
MML