La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su sede en Sinaloa, inició la integración de una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por un delito contra la salud tras encontrar cajas con mariguana en una empresa de paquetería en Los Mochis.
De acuerdo con las investigaciones, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se movilizaron a una empresa de paquetería ubicada en la Colonia Centro de Los Mochis, en respuesta a una denuncia.
Con el apoyo de un binomio canino, se logró el aseguramiento de 905 gramos de mariguana, 28 gramos de una sustancia que contiene delta 9-Tetrahidrocannabinol (THC), 92 vapeadores, y otros objetos relacionados.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continuará con la integración de la carpeta de investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.
¿Qué son los delitos contra la salud?
Los delitos contra la salud —también llamados de peligro— se refieren a las acciones que ponen en riesgo o dañan la salud colectiva de la sociedad, causándole un perjuicio a las víctimas.
Derivado de esto, resalta el concepto de salud colectiva, el cual hace referencia a las condiciones de salubridad e higiene que el Estado debe de garantizar y proteger en la sociedad y sus ciudadanos; y que como señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto depara en el desarrollo cultural de la población.
De esta manera, los actos que amedrentan la salud colectiva de México son punibles y se castigan de acuerdo a lo establecido en el Código Penal Federal.
LSC