Un fuerte incendio se registró la tarde del martes en los tejabanes de la colonia Nueva Esperanza, ubicados en el municipio de Escobedo, Nuevo León, a las orillas del río Pesquería.
Al menos 12 tejabanes se consumieron en su totalidad, dejando sin hogar a alrededor de 30 familias, y afectando a otras 16, quienes sufrieron daños parciales en sus viviendas.
- Te recomendamos Se incendia fábrica en Escobedo; no se reportan lesionados Estados
En un inicio, al siniestro arribó Protección Civil de Escobedo y el Patronato, por lo que activaron el protocolo Sistema Estatal de Protección Civil.
A su vez llegaron las demás corporaciones, así como Agua y Drenaje y Bomberos HG.
Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, en entrevista para Telediario Mediodía, mencionó que se atendió de inmediato el reporte, por lo que se evitó su propagación a zonas aledañas.
“Recibimos un reporte de un incendio en uno de los tejabanes que están al margen del río Pesquería, por lo que inmediatamente se activa el protocolo, llega Protección Civil de Escobedo y el Patronato, inmediatamente constatan de que sí hay un incendio, activan el protocolo Sistema Estatal de Protección Civil, llegan las unidades de Protección Civil, requerimos de apoyo como lo que es Agua y Drenaje, HG, y Protección Civil de Santa Catarina”.
“Inmediatamente hicimos los trabajos pertinentes, lamentablemente hubo 12 tejabanes que sufrieron su totalidad, y otros 16 más con afectaciones parciales”.
“No hay personas lesionadas, eso es muy importante, (se realizó) la evacuación de más de 180 personas en el lugar y un paro preventivo de la gasolinera que está aquí a lado para evitar cualquier incidente”, dijo Erik Cavazos.
Asimismo, se le cuestionó si existía riesgo de que pudiera extenderse el incendio, pero el director de Protección Civil mencionó que ya estaba controlado.
“Afortunadamente ya está controlado total, estamos trabajando sobre la eliminación, sobre el enfriamiento para que por los mismos vientos no se vaya a ir alguna brasa o una chispa y provoque el incendio, pero, afortunadamente, ya está controlado”, puntualizó Cavazos Cavazos.
Por otro lado, habitantes del sector señalaron que el incendio se propagó muy rápido, por lo que solo pudieron salir con lo que traían puesto.
“Nosotros estábamos adentro de la casa y un niño pasó gritando que se estaba quemando, salimos y vimos las llamas, yo nada más alcancé a decirle a mi esposa que nos saliéramos”.
“Perdimos todo, no quedó nada, salimos vivos afortunadamente”, mencionó un vecino.
Los cuerpos de auxilio continúan trabajando en la zona para controlar por completo las llamas y llevar a cabo las labores de enfriamiento.
Además, se está a la espera de saber qué pasara con las familias afectadas, mientras que evacuaron a 180 personas ante el riesgo inminente.
Según información extraoficial, una de las posibles causas del incendio pudo haber sido por la quema de cableado la interior de alguna de las viviendas, aunque se sigue investigando hasta que las labores de enfriamiento concluyan.
mrg