Una fábrica de productos químicos en Guadalajara fue afectada por un voraz incendio. Los hechos fueron en la calle Cuatro y la calle Siete en la colonia Ferrocarril, la tarde del sábado 30 de diciembre.
Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, en coordinación con bomberos del municipio, atendieron el incidente, logrando sofocar el incendio en aproximadamente una hora, mismo que consumió un área de 40 x 60 metros de la totalidad.
- Te recomendamos Hallan a hombre sin vida en caja de una camioneta en Guadalajara Policía
“(La fábrica) maneja bastante químicos y solventes a arribar al lugar se encontraba una área de 40 por 60, con varios contenedores de mil litros tambos metálicos de 200 con diferentes productos, la cual se contuvo en la contención ya ahorita se minimizó, el incendio ya está sofocado únicamente se está atendiendo de neutralizar el derrame”, dijo el primer comandante regional, José Manuel Martínez.
Por este hecho, no se registraron personas lesionadas, ya que el personal que se encontraba laborando, fue evacuado de manera oportuna por la brigada interna de dicha fábrica ya que el derrame era de ácidos y sosa cáustica.
“Ellos combaten en el incendio, utilizando su brigada interna. Posteriormente hacen el reporte al 911 arriba en las unidades de bomberos y hacemos la extinción”, dijo el comandante de Bomberos Guadalajara, Francisco Córdoba.
Se realizaron labores de enfriamiento y el personal del SIAPA se hizo presente para sanear la zona y mitigar cualquier tipo riesgo, ya que se realizaron maniobras para evitar que los químicos cayeron en la red hidráulica de drenaje.
¿Qué hacer y qué no hacer en un incendio en casa?
De acuerdo a una guía del gobierno de la Ciudad de México, hay algunas acciones ante incendios en casa y otras que debes evitar
- Guarda la calma.
- Si es un fuego que apenas inicia y cuentas con extintor, utilízalo.
- Si un aparato eléctrico provoca el incendio NO intentes apagarlo con agua, te puedes electrocutar.
- Sofoca con sal, con polvo de hornear o con bicarbonato los fuegos producidos por aceite o grasa.
- Si lo que se prende es una sartén, ponle una tapa.
- Si el fuego no es controlable, aléjate y cierra todas las puertas que puedas.
SRN
Utiliza las escaleras hasta la calle. En casos de emergencia, no uses
elevador.
Llama a los servicios de emergencia al teléfono 911 lo antes posible.
No regreses al interior del inmueble por ningún objeto.