Tras incendio en Sierra de Arteaga, animales pierden hábitat

Los más afectados son animales como la guacamaya enana, cotorra serrana, coyotes, pumas, osos y venados.

El área afectada es principalmente de bosque de pino y algunos de encino. | Archivo
Esmeralda Sánchez
Arteaga, Coahuila /

Luego de que casi se ha liquidado el incendio en La Pinalosa en Arteaga,Coahuila , la organización Profauna alertó de la pérdida de espacios de hábitat natural para especies endémicas, que deberán replegarse para subsistir, entre ellas osos y venados.

El Director del organismo Sergio Marines Gómez, indicó que el área afectada es principalmente de bosque de pino y algunos de encino, por lo que principalmente son las especies ya descritas, además de la guacamaya enana, cotorra serrana, coyotes y pumas, los afectados.

“Sí hay un impacto fuerte en la fauna, no tanto que hayan muerto calcinados sino que se reduce el hábitat y sí es necesario que tengamos acciones de remediación, la reforestación no es la solución de todos los problemas, es necesario hacer una evaluación de cada uno de los sitios”, subrayó.

Entre ellas destacó aquéllas que tengan que ver con preservar el lugar reforzando las acciones de supervisión y de ser posible, mantener las que se han tenido en estos días, que implican una mayor supervisión de los visitantes y limitar su paso, además de trabajar con los pobladores y dueños de fincas, principales responsables del resguardo del ecosistema en el que habitan.

“Es hábitat que se les está quitando a los animales, y que van a tener que buscar otros sitios que no estén dañados para poder cubrir sus requerimientos”, expuso.

Dijo que con ello los animales deberán desplazarse y se dará una mayor concentración de algunas especies lo que dará mayor competencia, aunque dijo que esto significará la sobrevivencia del más apto y fuerte ya que se batallará más para encontrar el alimento y espacio adecuado para vivir.

Consideró que no se recomienda una reforestación masiva pues mucha gente lleva especies no nativas del sitio, que posteriormente pueden causar un problema, por lo que es mejor tener una medida de conservación con lo que el proceso de restauración es mucho más rápido.

Resaltó que los animales han vivido ya incendios anteriormente pero cada vez que sucede una conflagración de estas características la afectación es mayor, dado que ocurre en una situación de mucha sequedad, en tanto que los incendios naturales ocurren con tormentas eléctricas cuando hay mayor humedad y tienden a ser menos severos.

“La mayor parte de lo que se quemó fue de intensidad fuerte pero muy rápido y eso ayuda a que muchas de las plantas puedan recuperarse rápidamente, pero en el caso del arbolado sí se va a tener que esperar un tiempo mayor”, indicó.

Comentó que seguramente algunos animales murieron calcinados por el tiempo e incluso algunos no dejaron rastro debido al tiempo que pasó para controlarlo, pero esto mismo ocurrió con aquéllos que salieron a tiempo y pudieron buscar refugio en otras áreas.

CALE

LAS MÁS VISTAS