Clima permite a brigadistas operaciones al 100% en la Sierra de Arteaga

Hasta ahora se tiene un control del 15% y un abatimiento del 5% del incendio forestal en La Pinalosa.

Incendio en Arteaga, Coahuila. (Especial)
Christian Sánchez
Coahuila /

El clima permitió por primera vez que las y los brigadistas desplegaran operaciones importantes para extinguir el fuego en la zona de Arteaga, Coahuila, y se tiene una avance del 15 por ciento.

Con un control del 15 por ciento y un abatimiento del 5 por ciento del incendio forestal activo de la Sierra de Arteaga en el área conocida como ‘La Pinalosa’, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en compañía de Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, reanudaron las acciones de combate de los brigadistas, a los que se suman más elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Hasta el miércoles, en apoyo de Coahuila y Nuevo León se aumenta a 292 elementos del Ejército Mexicano, con 22 vehículos terrestres y un helicóptero, igual 142 elementos de la Guardia Nacional con dos helicópteros, 140 brigadistas de Conafor y la suma de 30 vehículos especializados.

El gobierno del Estado, emitió la Declaratoria de Emergencia para Arteaga derivada del incendio forestal que tiene una afectación de cerca de las 3 mil 800 hectáreas que corresponden a Coahuila, en las más de 70 horas de que dio inicio el siniestro y donde combaten de manera directa más de 400 brigadistas.

"El día de hoy las condiciones climatológicas son buenas, al menos tienen el cálculo los brigadistas que puede ser hasta las 12 del día-una de la tarde, que puedan avanzar con los trabajos", declaró el gobernador al dar salida a las cuadrillas para abatir y controlar el incendio forestal.

Al momento, se ha evacuado a alrededor de 70 familias de las cercanías, y brindado atención a otras 120 familias de las comunidades de San Rafael, El Alto, El Baratillo, El Letrero, Rancho Nuevo, Lirios y La Escondida. Se registran 23 viviendas consumidas por el fuego, sumando aproximadamente mil personas afectadas.

"Lo más importante es detener el avance del fuego, es importante recalcar que en años no se había dado una condición semejante, y esto es a la fecha preocupante, pero estamos actuando los tres niveles de Gobierno", puntualizó al dar a conocer el parte informativo ante los medios de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los avances de control en el incendio forestal.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, expuso que Coahuila cuenta con todo el apoyo y respaldo del Gobierno Federal, para poder abatir el siniestro que se presenta en la Sierra Madre entre Coahuila y Nuevo León, así como verificar que no haya personas afectadas.


AARP

LAS MÁS VISTAS