Replantean combate a incendio en sierra de Arteaga; en Zapalinamé van 2 mil hectáreas consumidas

La secretaria de Medio Ambiente mencionó que en la jornada de ayer hubo personal en riesgo que tuvo que ser evacuado debido a las fuertes rachas de viento.

Las condiciones climatológicas obligaron a replantear la estrategia de combate al fuego. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Las condiciones climatológicas obligaron a replantear la estrategia de combate al incendio en La Pinalosa, en Arteaga, Coahuila luego de que las fuertes rachas de viento de los últimos días, han frenado el avance en la liquidación y control, informó la Secretaría del Medio Ambiente.

Según el último reporte emitido, Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la SMA informó que al reanudar las acciones de control del incendio forestal en la Sierra de Arteaga se replanteó la estrategia ya que durante la jornada de ayer hubo personal en riesgo que tuvo que ser evacuado para cuidar su integridad, debido a las condiciones antes mencionadas.

“Por ese mismo motivo disminuyeron las descargas de agua de los helicópteros, con 13 de la aeronave de la Guardia Nacional y 31 del helicóptero del Gobierno del Estado”, detalló.

Este martes trabajan 480 brigadistas y se mantiene el porcentaje de control en 40 por ciento y 15 por ciento en la liquidación, además de la afectación contabilizada en 2 mil 500 hectáreas, mientras se realizan los sobrevuelos para estimar de nueva cuenta los datos.

Como se recordará, a fin de mejorar las acciones de combate, se dividió al terreno por secciones, por lo cual de la misma manera, se continuará los trabajos con maquinaria pesada en la sección C, para terminar la brecha cortafuegos y así evitar que el fuego se siga propagando.

De acuerdo a la Secretaria, se tiene personal suficiente para el combate de este y otros siniestros que se presentaron ayer de manera simultánea en la región, cuatro en total, en los poblados de Palo Blanco en Ramos Arizpe, la Sierra de Zapalinamé en Saltillo, Los Lirios en Arteaga y La Pinalosa en el mismo lugar; de éstos, sólo Zapalinamé y La Pinalosa siguen sin ser controlados.

“Esta jornada trabajan en el combate brigadistas de la SMA, CONANP, BR Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo; Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, BR Piedra Blanca y Brigada Valle Alto”, se detalló en un comunicado.

Van 2 mil hectáreas consumidas en Zapalinamé

En el caso del incendio en la Sierra de Zapalinamé, se dio a conocer que según los reportes preliminares, son aproximadamente 200 hectáreas las que ya se llevan afectadas por el fuego.

Juan Cárdenas, Comandante de Profauna, detalló que se trabajaría en dos frentes, uno desde la sierra del Diamante, en Arteaga y dos desde Saltillo en el área de Bocanegra.

Además se realizaron recorridos en helicóptero para las descargas, con el apoyo directo de Aguas de Saltillo y a las 11:00 horas se hizo una pausa de reconocimiento y detección de áreas de riesgo.

Más de 200 brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente, el municipio de Saltillo, Policía Ambiental, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Profauna, Conafor, personal de Servicios Públicos y Protección Civil y Bomberos de Saltillo, se encuentran laborando en el siniestro.

También se tienen tres puntos de combate en los que se cuenta con puntos de atención médica, hidratación y seguridad; y por cuestiones de esto último, se hizo un llamado a los brigadistas voluntarios a no acceder aún al área.

Al realizar una visita al sitio del incendio, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez arrancó oficialmente los trabajos del segundo día y poco después mantuvo una reunión con la Secretaria de Medio Ambiente y la directora de Medio Ambiente Municipal, Graciela Arocha, con los mandos que encabezarían las diversas brigadas.

EGO

LAS MÁS VISTAS