El incendio que se mantiene activo en el Cañón de San Lorenzo, y los fuertes vientos que se registraron durante la noche en la región sureste de Coahuila, provocaron que los habitantes de las colonias al sur y oriente de Saltillo, encontraran que la caída de ceniza cubrió sus vehículos y viviendas.
La situación permaneció durante este jueves, y se registró que por la tarde incluso en las colonias del norte de la ciudad, y en el municipio de Ramos Arizpe, se percibía un olor característico de la quema de leña.
A través de redes sociales, los habitantes de colonias ubicadas a las faldas de la sierra de Zapalinamé, compartieron las imágenes sobre la presencia de ceniza en patios, ventanas, y vehículos, y también de animales que viven en la sierra, y que ante el incendio, han tenido que bajar a las colonias cercanas para buscar comida.
- Te recomendamos En Coahuila hay 9 incendios activos; usan avión DC-10 para sofocar el fuego Estados
La concentración de la ceniza por la mañana, motivó a los padres de familia de dos escuelas al sur de la ciudad, a no enviar a sus hijos a las clases, por lo que en estos planteles no hubo actividades, según lo confirmó el alcalde, José María Fraustro, que afirmó que no se trató de una situación grave, o que significara un riesgo para los estudiantes.
“Sé que en la parte sur del municipio, sobre todo las que están pegadas a la sierra, hubo una o dos que por decisión de los padres de familia, decidieron que los niños no estuvieran ahí, no es necesario no había peligro ni mucho menos, pero lo más importante es que estén tranquilos los padres de familia”.
El edil afirmó que no es un tema de gravedad, y añadió que en caso de que exista un riesgo para la población, las autoridades serán las primeras en alertar y tomar acciones para prevenir a los ciudadanos.
El director de salud en Saltillo, Alfonso Carrillo, indicó que ante la presencia de ceniza en el aire, lo más recomendable es el uso del cubrebocas, y el disminuir la exposición prolongada a este tipo de condiciones.
El funcionario municipal añadió que la ceniza puede ser un factor que aumente las alergias o las molestias respiratorias, principalmente para personas con padecen asma, por lo que recomendó evitar el permanecer en lugares donde se presente la caída de ceniza o el humo provocado por el incendio.
“El uso del cubrebocas puede ayudar en estos casos a disminuir estas molestias, si las personas que están viviendo muy cerca de estas regiones, tienen la posibilidad de cambiarse temporalmente con algún familiar, es muy conveniente, el disminuir la exposición sería lo único realmente efectivo”, afirmó el titular de la dirección de salud en Saltillo.
EGO