Personal de Bomberos del Estado y brigadistas de la Unidad Municipal de Protección Civil de Santa María Tonameca, en la región de la Costa de Oaxaca, respondieron a un incendio forestal cerca del santuario de tortugas marinas La Escobilla, donde miles de tortugas de la especie golfina desovan.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Geovani Ríos Ramírez, informó que el miércoles por la tarde recibieron una alerta sobre el incendio en las cercanías de Escobilla.
Se coordinaron grupos de trabajo para controlar el fuego y proteger la zona de reserva.
“Afortunadamente la dirección del viento nos ayudó mucho a cuidar el polígono de la zona de reserva de las tortugas, el incendio se dirigió hacia el norte”, indicó el funcionario municipal.
Actualmente, continúan los esfuerzos para extinguir completamente el incendio.
“El incendio se encuentra controlado en un 80 por ciento, ahorita estamos haciendo trabajos de control completo y liquidación", añadió.
A pesar de la rápida respuesta, el fuego afectó aproximadamente cinco hectáreas cerca del área de reserva ecológica.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil explicó que, de acuerdo con las disposiciones de la Comisión Nacional y Estatal Forestal, está estrictamente prohibido el uso del fuego en zonas de vegetación en Santa María Tonameca.
Esta medida busca prevenir incendios forestales incontrolables.
MO