Un incendio en la localidad maya de Chun Ek, en el municipio de Hopelchén, al oriente de Campeche, afectó alrededor de mil 300 hectáreas forestales.
Se espera que las cifras cambien conforme se vayan actualizando los reportes. Para hacer frente a esta emergencia, se activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI).
Se estima que el incendio afectó preliminarmente unas mil 300 hectáreas en Chun Ek, según el análisis del polígono de puntos de calor.
Un total de 35 brigadistas de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Brigada M4 de Hopelchén y cuatro voluntarios, han sido desplegados para contener y combatir el incendio.
Las labores de contención incluyen la apertura y rehabilitación de 4.6 kilómetros de brechas cortafuego, logrando controlar hasta el momento el 20 por ciento del incendio.
Se espera que en las próximas horas se actualice la superficie dañada conforme se reciban los reportes de campo.
El incendio, que se originó en el Ejido Chun Ek del municipio de Hopelchén, fue detectado durante la noche del 14 de abril.
Se localiza cerca de la línea fronteriza entre Campeche y Quintana Roo, lo que motivó la integración de una brigada para su verificación y las primeras acciones de respuesta.
Tras el análisis satelital y la información recabada en el lugar del incendio, se ha activado el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.
Esto permitirá reforzar las actividades de combate mediante la movilización de más recursos humanos y materiales, con el objetivo de contener y liquidar el incendio lo más pronto posible.
MO