En la sierra Gorda del estado de Hidalgo se cumplieron cinco días del incendio forestal que ha devastado 900 hectáreas de pastizales en el municipio de Nicolás Flores.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del estado, hasta la tarde de este viernes se mantiene un 85 por ciento de control del siniestro.
Autoridades del gobierno de Hidalgo además confirmaron que el fuego inicio derivado de un corto circuito en líneas eléctricas.
En este momento hay 500 personas participando en las actividades para su mitigación.
En tanto que personal técnico de la Semarnath en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional Forestal y la Guardia Nacional, llevan a cabo la planeación estrategia para el combate aéreo.
En el combate terrestre, brigadistas forestales de Semarnath, Protección Civil y voluntarios de diversas comunidades, participan en las labores de control del fuego y liquidación de los puntos incandescentes.
En tanto, desde el aire también hay trabajos para sofocar las llamas. Las aeronaves Bell UH205, con una capacidad helibalde de mil litros y un MI 17 con una capacidad de carga de 4 mil litros llegaron para ayudar desde el martes intentando cubrir las zonas de difícil acceso.
De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Mónica Patricia Mixtega Trejo, al corte del 12 de marzo se han presentado en Hidalgo 62 incendios forestales los cuales han afectado mil 982 hectáreas de pastizal y arbustos, además de que se han atendido 14 conatos de incendio.
Además, informó que para tratar de prevenir nuevos incidentes, la autoridad estatal emitió un decreto de veda para prohibir cualquier acción que pueda provocar más incendios forestales, como son las quemas agrícolas.
Al momento, la Comisión Nacional Forestal ubica a Hidalgo en color amarillo en cuanto a la incidencia media en incendios y superficie afectada, tan solo por debajo de diez estados del país con el mayor número de incendios y hectáreas afectadas.