El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola reconoció que el incendio en la guardería ABC fue "una de las mayores tragedias que han pasado en el país", pero la realidad de las guarderías de la institución es otra y a seis años de distancia son los lugares más seguros y confiables.
El funcionario junto con el gobernador Alejandro Murat firmaron el acuerdo para poner en marcha el programa para impartir en 15 guarderías del estado el primer año preescolar para beneficiar a mil 600 niños y a sus madres.
Asimismo, dio a conocer la creación de una nueva guardería del IMSS para la ciudad de Oaxaca, que dará atención a 200 niñas y niños.
Mikel Arriola puntualizó: "Reconocemos la tragedia de la guardería ABC, registrada en el sexenio pasado como una de la mayores tragedias de México y de la institución, pero ello no implica que las guarderías del IMSS tengan que correr la misma suerte, más aún cuando a seis años a la distancia, hemos consolidado un sistema de guarderías, donde hay 99 por ciento de satisfacción y ahora con preescolar llegamos al 100 por ciento de confiabilidad", destacó.
Arriola aseguró que las guarderías del IMSS son parte de un derecho en la ley que se ofrece a los trabajadores asalariados y que en el universo que tenemos de mil 400 guarderías, hay una convivencia y preparación integral de los niños y niñas, y hay que seguir cuidándolas porque son parte de nuestros más grandes tesoros.
Al encabezar una gira de trabajo en la entidad, el titular del Seguro Social se reunió con madres trabajadoras y recibió del gobernador Alejandro Murat los folios de validez oficial para impartir el primer grado de preescolar en las 15 guarderías del Instituto en Oaxaca, entidad número 19 que se suma a este programa de educación básica.
Dijo que para el IMSS es prioritario este Programa de Certificación, ya que con éste se cumple la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, para que las madres trabajadoras no saquen a sus hijos de la guardería para llevarlos a un kínder particular u oficial para iniciar su instrucción académica, con lo que evitarán un gasto económico importante.
El gobernador Alejandro Murat hizo un reconocimiento al IMSS en materia de abasto de medicamentos, el cual se ubica en 99 por ciento, cifra que contrasta con el desabasto que se registraba en el gobierno local anterior.
Asimismo, destacó los trabajos para el rescate de hospitales como el de Tlaxiaco, donde hay demanda de más camas y mejora de las instalaciones.
MMR