Fue controlado un incendio en el Mercado Libertad, mejor conocido como "San Juan de Dios" en el municipio de Guadalajara. De nueva cuenta se prendieron las alarmas, tras varios reportes que señalaban un incendio en el recinto comercial
Al acudir al reporte que indicaba un incendio en un local comercial se trasladaron diferentes cuerpos de emergencia, entre ellos como primer respondiente bomberos tapatíos.
- Te recomendamos Incendio acaba con fábrica de sandalias en Guadalajara Comunidad
Fue en el tercer nivel de dicho mercado sobre la calle Dionisio Rodríguez, al cruce con Alfareros se podía percibir el olor a quemado y las llamas cómo empezaban a correr lentamente.
Después de ingresar, llevaron a cabo el combate de este siniestro el cual aparentemente afectó algunos locales de manera preliminar.
El siniestro inició después de las 3:30 horas el mismo que fue controlado y sofocado en cuestión de varios minutos.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Guadalajara señaló que el personal realizó labores de limpieza.
Pablo Lemus descarta riesgo tras incendio en mercado de San Juan de Dios
El presidente municipal, Pablo Lemus, acudió al sitio para supervisar los trabajos y maniobras de atención al siniestro, así como dialogar con los afectados; además, destacó el actuar de los elementos de seguridad: “la labor que hicieron, tanto bomberos de Guadalajara como los veladores que fueron quienes notificaron muy a tiempo a nuestros bomberos para que atendieran la emergencia, fue extraordinaria”.
El personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargará de elaborar un dictamen preliminar para conocer las causas que originaron el incendio; de manera preliminar se presume que hubo una sobrecarga eléctrica en un local. “La explicación que nos han dado es que esto se pudo haber originado por una sobrecarga eléctrica en un local, que ya les habíamos anticipado, de venta de cajas de cartón para calzado y etiquetas, y esto ocasionó que se propagar a otros dos locales más que se dedican a la venta de tenis”, señaló el presidente municipal.
A su vez, Lemus Navarro llamó a los locatarios y comerciantes a tomar medidas de precaución para evitar posibles desperfectos eléctricos, y añadió que las inspecciones y supervisión de instalaciones eléctricas por parte del Gobierno Municipal, se realizan regularmente en los locales comerciales.
El edil indicó que espera que en 15 a 20 días a más tardar el ayuntamiento concluya la reconstrucción de los locales afectados y estos estén en condiciones de volver a operar. Refirió que en el local donde se originó el incendio, se tenían más de diez aparatos conectados, lo que ocasionó la chispa y el fuego. A pesar de la responsabilidad del locatario, no se implementó ninguna sanción, sino que se optará por concientizarlos para evitar que se repita un incidente como este.
Por su parte, locatarios consideraron que las autoridades deben identificar y atender las fallas que presenta el inmueble. “A nosotros como comerciantes y como cohabitantes de este mercado nos deja la sensación y la muestra de que tenemos que seguir adelante con nuestros planes, tenemos que seguir adelante con nuestras adecuaciones para el bien de todos, nosotros los que estamos aquí a diario y tenemos que tener en óptimas condiciones nuestras instalaciones”, expresó José Luis Gutiérrez Marín, presidente de la Unión de Comerciantes del mercado.
Señaló que en general las y los locatarios se sienten vulnerables ante esta situación y les ha vuelto a remover lo ocurrido el 31 de marzo de 2022, cuando 426 locales se quemaron. “Son situaciones que a pesar de que hace un año que vivimos esta experiencia nos vuelve a revivir, nos vuelve a remover, volvemos a vivir todo, desafortunadamente para los compañeros que salieron afectados, afortunadamente para los demás no pasó a mayores”, dijo Gutiérrez Marín.
El representante de comerciantes también pidió establecer programas de vigilancia y rondines en la zona, así como concluir la creación de la unidad interna de Protección Civil
Claves
Saldo La afectación preliminar es de tres locales comerciales en el tercer piso del inmueble; no se registraron personas lesionadas o fallecidas.Revisión El personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses presume que la causa fue una sobrecarga eléctrica.
Actividades El resto de los locatarios pudieron continuar con su trabajo de manera normal este miércoles. Se prevé que los locales afectados estén listos entre 15 y 20 días para retomar sus actividades.
SRN