En la Selva de los Chimalapas, en Oaxaca, sigue activo un incendio forestal, donde se mantiene despliega el plan DN-III y hay una afectación de más de 400 hectáreas de bosques, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
La titular del organismo, Magdalena Coello, informó que el fuego fue combatido en dos frentes: uno cerca del paraje “Plan de Zorros”, en la comunidad de San Antonio, y otro más en la zona limítrofe con Chiapas.
Señaló que se tuvieron que realizar sobrevuelos en la zona para determinar las estrategias de combate, donde se descargó agua desde el aire con un helicóptero que habilitó la Comisión Nacional del Agua (CNA) para atender la contingencia.
- Te recomendamos En cinco años, 57 mil 767 tortugas fueron rescatadas por la FGR Policía
Mientras que por otro lado en tierra unos 150 comuneros y brigadistas trabajaron con pilo y palas para realizar brechas corta fuego y evitar que el incendio se expandiera.
Lamentablemente el fuego generado en la selva logró consumir en 48 horas cientos diversas especies de pino, ocote, roble y árboles frutales que habían sido establecidas mediante el programa Sembrando Vidas.
En estos momentos resaltó que se está en proceso de liquidación de ambos incendios que ya están en fase de control pero dependerá de las condiciones climatológicas para lograr sofocarlos.
Otros incendios
De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca también hay dos incendios activos más, uno en la localidad de Yatzachi "El Bajo" y otro más en Talea de Castro en la zona de la Sierra Norte donde también se realizan labores de combate con brigadas oficiales y comunitarias.
En lo que va del temporada de incendios forestales, se han registrado 40 siniestros forestales con una afectación de mas de 5 mil hectáreas.
DMZ