El incendio forestal en el Cañón del Novillo en Tamaulipas ha afectado 2,750 hectáreas y está controlado en un 55 por ciento, de acuerdo con el último reporte que se tuvo durante la reunión de evaluación de las autoridades estatales. A los trabajos se suma personal especializado de Querétaro, Nuevo León y Coahuila.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González De la Fuente, informó que 425 brigadistas trabajan pie a tierra en la Sierra Madre Oriental.
A las labores que realizan de manera coordinada personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Comisión Nacional Forestal, Guardia Nacional, Guardia Estatal y Protección Civil Estatal y Municipal, se suma personal especializado en el combate de incendios forestales provenientes de Querétaro, Nuevo León y Coahuila.
El Equipo de Manejo del Incidente (EMI) también informó que en los ejidos Ávila y Urbina, El Huizachal y El Refugio, se registra más de un 80 por ciento de control de los incendios contando con la valiosa colaboración del helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina.
En la reunión, el gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció el esfuerzo que realizan las diversas corporaciones que participan en el combate al incendio forestal en el Cañón del Novillo y reiteró que el gobierno del estado continuará apoyando con todos los recursos disponibles para controlar el siniestro.
Además hizo un reconocimiento y destacó la colaboración de los pobladores de las comunidades ejidales afectadas que se han sumado de manera voluntaria a las tareas de combate al incendio.
Así mismo, se dio a conocer que las autoridades determinaron presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia cuando las investigaciones determinen que un incendio forestal en Tamaulipas ha sido provocado de manera intencional.