Un incendio de proporciones considerables movilizó a elementos de diferentes corporaciones en el relleno sanitario de Simeprode, en Salinas Victoria, Nuevo León.
El siniestro, cuya causa u origen se desconoce hasta el momento, no dejó personas lesionadas, y consumió cientos de toneladas de basura doméstica, procedente de la zona metropolitana de Monterrey.
Momentos después de las 5:00 horas a del miércoles, a las instalaciones de dicha institución gubernamental, en el kilómetro 10 más 500 de la carretera a Colombia, arribaron brigadistas de Protección Civil del estado y del municipio, así como las cuadrillas internas y de una empresa privada.
Debido al tipo de material en combustión, y a las ráfagas intermitentes de viento, las maniobras de los brigadistas se complicaron por algunos lapsos.
Fue necesario el uso de dos máquinas pesadas tipo Bulldozer para remover el material circundante, y evitar que el siniestro cobrara otras dimensiones.
Al amanecer, la columna de humo era visible a varios kilómetros a la redonda, mientras el viento soplaba de norte a sur, llevando el impacto ambiental hacia el área urbana, principalmente Escobedo y las zonas norte y poniente de Monterrey.
En el transcurso de la mañana la situación fue controlada, sin que representara riesgo para los habitantes de las colonias Huertas de San Mario y Villas del Arco, en Salinas Victoria y El Carmen, respectivamente.
En los trabajos de combate al fuego apoyaron también elementos de la Defensa, de la Guardia Nacional y de la Fuerza Civil.
PCNL confirma que incendio está controlado y confinado
El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos informó que el incendio en Simeprode está controlado y confinado por lo que en las próximas horas podría quedar sofocado.
Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro en la planta procesadora de desechos ubicada en Salinas Victoria pero no se descarta que haya sido provocado.
“El incendio está contenido, no hay riesgo para la población, si se va a haber desde algunos puntos, el humo y lo que se está haciendo, es trabajando con maquinaria para también irlos sofocando poco a poco y agua. Tenemos pipas y producto y esperemos que en las próximas horas, este incendio quede controlado. Hasta el momento no tenemos indicios, todavía pudo haber sido provocado, pero ya se determinará con los peritajes que se tengan que hacer”.
Aunque hay ráfagas de viento que llevan a extender el humo, no hay riesgo de propagación afirmó el funcionario.
Hasta el momento no se ha medido el impacto en el medio ambiente, dijo Cavazos Cavazos.
nrm