En la Selva de los Chimalapas, un incendio explosivo sin control ha devastado 16 mil 600 hectáreas de bosques en 13 días, confirmó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
El siniestro en esta zona está ubicado en cuatro frentes, siendo el de mayor peligro localizado en los parajes "Benito Juárez", "López Portillo" y "La Ciénega del León", con una fase de control del 60 por ciento.
El segundo frente de atención está identificado en el llamado Cerro Atravesado, en los parajes "El Ciruelo", "La Fortuna", "Cerrón León" y "Rancho Quemado", donde la fase de control está al 50 por ciento.
Mientras que el tercer frente está ubicado en la localidad de Río Grande, donde el avance de control es total y se avanza en la liquidación.
La directora de la Coesfo, Magdalena Coello, aceptó que debido a lo accidentado del terreno, ha sido difícil avanzar en el combate del incendio en los Chimalapas.
Se ha trabajado en las últimas semanas bajo la coordinación de un mando militar, desplegando tres helicópteros, uno de ellos con bomba cisterna, y una fuerza de tarea de mil 400 hombres, 500 de ellos brigadistas comunitarios.
¿Qué otros incendios hay en Oaxaca?
Otros incendios activos están ubicados en la zona en conflicto en San Juan Copala, en el bosque de Yoxoyuxi, donde mediante la realización de brechas cortafuegos se lleva un avance de control del 70 por ciento.
En esta zona, los brigadistas de la Coesfo y la Conafor ingresaron escoltados por elementos de la Guardia Nacional.
Respecto al incendio en Bahías de Huatulco, que estaba localizado en tres frentes (Cerro Chinos, Los Muelles y Finca San Andrés), se reporta que las labores de mitigación han avanzado al 70 por ciento y se descartan riesgos para la población civil.
Mientras tanto, en la zona mixe, en Tamazulapam del Espíritu Santo, las ráfagas de viento reavivaron un incendio de gran dimensión ubicado en la zona de Rancho Magey, donde se destruyeron 60 hectáreas.
Otros incendios fueron localizados en San Juan del Estado y San Andrés Huayapam, que ya están en fase de control del 90 por ciento.
Se reportó que las labores de liquidación del incendio son realizadas a través de la brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cubierta a través del Pago por Servicios Ambientales (PSA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como por personas voluntarias de la zona.
Oaxaca ya contabiliza 120 incendios forestales, 111 de tipo forestal, y el resto en zona de pastizales, ocupando la entidad el segundo lugar en el número de hectáreas destruidas por el fuego.
MO