Las labores de combate a los incendios en Coahuila continúan con trabajos en cuatro puntos en los municipios de Saltillo, Arteaga, Cuatro Ciénegas y General Cepeda, con una afectación en conjunto de más de dos mil 500 hectáreas, de acuerdo a los datos de la Secretaría del Medio Ambiente.
Este viernes se reportó un incendio en la zona boscosa de la comunidad La Escondida, en Arteaga, el cual fue atendido de forma oportuna por los brigadistas, lo que permitió un gran avance en poco tiempo.
Sobre este punto, el alcalde Ramiro Durán afirmó que con la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno se tuvo el apoyo de cinco helicópteros que realizaron descargas este domingo, lo que complementó los trabajos de más de 60 brigadistas que subieron a la parte alta de la sierra de Arteaga para combatir el fuego en el lugar.
Destacó que la Fiscalía General del Estado de Coahuila inició una investigación sobre el incendio, ya que el fuego inició en propiedad privada donde se tiene una cabaña. Añadió que fueron los propietarios del inmueble los que dieron aviso inmediato, sin embargo, estos manifestaron desconocer el motivo que dio paso a las llamas.
Se informó que tras la reacción oportuna, se logró controlar el 90 por ciento del incendio, que dejó una afectación de siete hectáreas, además de que ya se tiene un 80 por ciento de liquidación en el lugar, se registró muy cerca de una zona boscosa y amenazaba con extenderse.
Avances en labores de combate
La Secretaría de Medio Ambiente informó que el incendio ubicado en el punto conocido como Santa Rosa, en Saltillo, ya se tiene un 95 por ciento de control, y 90 por ciento en la liquidación, con una afectación de mil 400 hectáreas de arbolado adulto y matorral.
En el municipio de General Cepeda, en el rancho el Mimbre, se tiene un avance del control del 85 por ciento del incendio, con un estimado de 60 por ciento de liquidación, y 476 hectáreas de afectación al momento.
Al norte del estado, en Sierra La Madera, entre Cuatro Ciénegas y Ocampo, se tiene un avance del 50 por ciento del incendio que ha afectado a 600 hectáreas, y del cual se reporta un 40 por ciento de liquidación por parte de los 15 brigadistas que realizaron labores de combate este fin de semana.
GERR