Incendios forestales como los registrados en las faldas del Cofre de Perote o el Pico de Orizaba son provocados, muchos de ellos por talamontes, sin embargo, los pobladores de esas zonas se niegan a dar los nombres que permita detenerlos, señaló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario veracruzano indicó que el incendio de Las Vigas de Ramírez, de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil estatal ya ha sido liquidado; afectó casi 40 hectáreas.
Apuntó que los incendios que se han registrado esta temporada están casi todos controlados y sofocados.
“Desde luego que si estamos trabajando de manera coordinada con los municipios y autoridades forestales porque la gran mayoría de éstos han sido causados por el propio hombre lamentablemente; el que tenemos claro que fue provocado por gente que hace este tipo de trabajo que tala es el del Pico de Orizaba”, ese incendio causó más daño del lado de Puebla que en Calcahualco, Veracruz.
“Ese si se tiene claro que fue provocado por este tipo de personas”, enfatizó el mandatario veracruzano, quien dijo que a través de los municipios se brindan recursos y apoyos para que la población cuide sus recursos forestales. Lamentablemente no hay mucha colaboración, incluso hay comunidades que son herméticas al respecto, no dicen quiénes, aunque sepamos que por ahí surgió”, expresó el gobernador de Veracruz.
Insistió en que como autoridades tienen que actuar con cierto sentido de justicia, atacar el problema con programas de apoyo que resultan efectivos.
Por ello se implementó un programa que apoya hasta con 3 millones de pesos a los municipios que colaboren para evitar incendios forestales; eso permitió reducir los siniestros ya en 2020 y esperan replicarlo este año.
ledz