El Comité Estatal de Manejo de Fuego informó que trabajaba en la atención de 17 incendios forestales registrados en diversos puntos del estado de Veracruz.
Se encuentran participando fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno, así como brigadas voluntarias de las comunidades, para controlarlos.
Los pobladores de varios municipios se manifestaron bloqueando caminos y carreteras, exigiendo helicópteros para combatir los incendios. Las protestas se extendieron a la carretera de Xalapa-Coatepec y a Las Trancas, Emiliano Zapata, debido al incendio en la zona de Teocelo y Xico.
El bloqueo más significativo ocurrió en la entrada a Coatepec, con amenazas de trasladarse a Lázaro Cárdenas en Xalapa.
Protección Civil de Veracruz informó que los incendios atendidos se ubicaban en el paraje Kichayotla del predio Mitepec, en la colindancia de los municipios de Tequila e Ixtaczoquitlán.
Se había logrado un 90 por ciento de control y un 70 de liquidación.
Este incendio estaba siendo atendido por brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como Protección Civil estatal y municipal de Ixtaczoquitlán; así como múltiples voluntarios.
En Tlacolulan, se atendía un incendio en el predio Loma Bonita, con un 35 por ciento de control y un 25 por ciento de liquidación, siendo atendido por Conafor, PC Estatal y municipal, Fuerza Civil, BCM Sedema Tlacolulan y brigadistas voluntarios.
En Ixhuatlancillo, brigadistas de Conafor atendían un incendio en Cerro del Rincón, con un 55% de control y un 40 por ciento de liquidación.
Además, se estaban combatiendo incendios forestales en los municipios de Uxpanapa, Las Minas, Mixtla de Altamirano, Altotonga, Xico, Atzalan, Soteapan, Ixhuatlán del Café, Tatahuicapan de Juárez y Amatlán de los Reyes.
Se mantenía la coordinación con el Estado de Puebla para la atención del incendio en la sierra de Quimixtlán, en su colindancia con Ixhuacán de los Reyes.
También se combatían tres incendios de pastizal en tres municipios, con especial atención a las localidades de Arroyo Grande Segundo, Cerro del Tigre y Aparicio en Vega de Alatorre, donde reportaban un 100 de control y un 70 por ciento de liquidación.
MO