Hay 95 incendios forestales en Oaxaca, ocho activos; despliegan apoyo aéreo

La Selva de los Chimalapas es el área más crítica, donde incluso el acceso para combatir el fuego se ve obstaculizado por conflictos armados.

Incendios forestales en Oaxaca: despliegue militar ante situación | Foto: @COESFO_GobOax
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México /

Oaxaca alcanzó el registro de 95 incendios forestales, de los cuales ocho siguen activos. El punto más crítico se encuentra en la Selva de los Chimalapas, donde se desplegó un equipo aéreo compuesto por tres helicópteros, uno de ellos de carácter militar.

En la zona triqui, que se halla en medio de un conflicto agrario, personas armadas impiden el acceso de las brigadas contra el fuego. El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, hizo un llamado a la tregua para iniciar las acciones de control y extinción.

Debido a las condiciones climáticas y la complejidad del terreno, el incendio en la Selva de los Chimalapas sigue fuera de control, habiéndose reportado una devastación de más de siete mil hectáreas hasta el momento. 

Después de cinco días de combate, el siniestro está bajo control en un 60 por ciento y se ha liquidado en un 50 por ciento, gracias a la estrategia militar que incluye el uso de tres helicópteros, uno de ellos un M1-17 de la Marina para realizar descargas aéreas.

El resto de las aeronaves se están destinando al transporte de víveres y combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desde las zonas de Yucatán y Campeche, ya que la zona de atención se encuentra a una distancia de 15 horas por carretera.

Otros incendios activos se encuentran en:

  • Sierra Norte (Yagaxia y Cerro del Trueno, municipio de Villa Alta)
  • Villa de Tezoatlán de Segura y Luna (Huajuapan de León)
  • Villa de Tututepec (Juquila, región Costa)
  • San Juan Tepeuxila (San Juan Bautista Cuicatlán, zona de La Cañada, límites con el estado de Puebla)
  • Yoxoyuxiu y Tierra Blanca Copala (zona de reserva forestal, conflicto agrario en la zona triqui)

El secretario de Gobierno llamó a las organizaciones y a autoridades municipales y agrarias, a firmar un acuerdo de tregua para permitir el ingreso de las brigadas contra el fuego, creando las condiciones necesarias para garantizar su integridad física, y solicitando su colaboración junto a los comunitarios en las labores de control y extinción del fuego.

Hasta el momento, de acuerdo con las cifras oficiales, más de 443 combatientes están trabajando como fuerza de tarea para liquidar los incendios forestales registrados en Oaxaca.


MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.