Por incendios, pobladores de ejido en Chilpancingo analizan evacuación

Los habitantes y brigadistas señalaron que el incendio está fuera de control.

Los incendios podrían alcanzar la zona poblada de Chilpancingo. (ESpecial)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Durante la mañana de este viernes, los habitantes de la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, ubicada en Chilpancingo, Guerrero, decidirán si permanecen en sus casas, luchando contra el fuego, o si evacúan el pueblo, ante el riesgo de que los alcance el incendio forestal que admiten, durante tres días no han conseguido controlar.

Aproximadamente a las 16:00 horas, aproximadamente 100 brigadistas, entre pobladores, voluntarios y empleados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) escucharon un gran estruendo en la zona conocida como El Filo de Llanos.

El ruido se escuchó en la parte del cerro, donde un grupo aproximado de 30 hombres trataba sin éxito de contener el fuego, pero eran superados por los fuertes vientos que se generan en la zona.

A gritos, pero también a través de radios acordaron regresar a la comunidad para analizar la gravedad de la situación, con la intención de no poner en riesgo la vida de alguno de los combatientes.

En un lapso de 40 minutos, los brigadistas se concentraron en la cancha techada de la comunidad, donde tuvieron como acuerdo inicial reconocer que el siniestro, al menos en el punto conocido como El Filo del Llano, ya estaba fuera de control.

Desanimados comenzaron a plantear la posibilidad de evacuar el pueblo y evitar que las 300 personas que ahí viven pusieran en riesgo su integridad personal.

Lamentaron que Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente no mandaran personal ni equipo suficiente para combatir la conflagración.

Hubo representantes de la comunidad que sugirieron regresar a la parte alta para establecer una gran guardaraya que les permitiera salvar por lo menos el Parque Ecológico "El Llano", que es un proyecto que han acuñado para tratar de detonar el ecoturismo.

Tras algunas argumentaciones, el consenso fue en el sentido de regresar para tratar de poner a salvo el Parque Ecológico, los que propusieron tratar de controlar el incendio en El Filo, fueron mayoriteados en sentido negativo.

Mientras un grupo aproximado de 150 brigadistas hace lo posible por salvar su principal proyecto productivo, el cinturón de fuego en El Filo crece rápidamente, sin que se trabaje para contenerlo.

De acuerdo con la estimación de los pobladores, el principal incendio se localiza a pocos kilómetros de sus casas, por lo que durante la mañana del viernes decidirán si permanecen en su comunidad, en caso de que las llamas se acerquen más, no tendrán más opción que retirarse para ponerse a salvo.

​RLO

LAS MÁS VISTAS