Incendios en zona aledañas al Cañón de Fernández son provocados: Medio Ambiente

Se mencionó que se tiene identificado que se trata de dos personas que a bordo de una motocicleta quienes causan estos conatos.

Incendios registrados en zonas aledañas al Cañón de Fernández. (Especial)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

La Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna de Durango confirmó a MILENIO que los conatos de incendio registrados en zonas aledañas al Área Natural Protegida del Cañón de Fernández en Lerdo fueron provocados y ya se encuentran investigando para dar con el paradero de los autores.

Miguel Ángel Puente, encargado del despacho de esta dependencia, manifestó que se desconoce el origen, motivo o razón por la que estas personas tratan de hacer daño a este ecosistema y preocupa el hecho de que en un descuido el fuego pueda llegar hasta las zonas de reserva, por la que han redoblado la vigilancia propia como la que ofrece la misma población.

Dijo tener conocimiento que tanto el incendio del domingo por la tarde como otro que se registró al mediodía de este mismo lunes fue intencional, por lo que se tiene identificado que se trata de dos personas que a bordo de una motocicleta quienes causan estos conatos.

Expuso que si bien se ha detectado algunos campesinos realizando sus prácticas culturales de limpieza de parcelas como canales, se ha solicitado en ello el auxilio del Módulo de Riego para que los exhorte a no hacerlo o bien que se mantengan vigilantes de que el proceso no se les salga de control, ya que en muchos casos prenden la hierba en canales y se retiran del lugar.

El funcionario federal manifestó que de hecho tras la entrega de un oficio la semana pasada, tuvieron ya una reunión con los usuarios del Módulo y pudieron platicar con ellos, estableciendo compromisos de cuidado del entorno.

Sin embargo, dijo que su preocupación hoy es que los últimos dos conatos de incendio se dieron en forma intencional, provocados, por vandalismo o consigna, lo que preocupa sobremanera el saber que hay gente interesada en dañar el Área Natural Protegida.

Hizo ver que los incendios han ocurrido al lado del camino que conduce de San Jacinto a Santa Anita y ahí se ubica el cerro de palmas Yucas que es parte también de la reserva y sería muy preocupante que lo dañen.

“Nos preocupa mucho como administradores del Área Natural Protegida que en esos intentos el fuego alcance a subir al cerro de las yucas, es un área importante y por eso hemos redoblado la vigilancia, pero también hay que decir que existe mucho material combustible y con cualquier papel se enciende”, dijo Puente.

En ese sentido, advirtió que ya se investiga con los avecindados para que en cuanto vean un vehículo extraño ajeno a la comunidad de inmediato lo reporten a la Policía Forestal como a la administración del Parque Estatal para proceder en consecuencia contra los autores y se finquen responsabilidades.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.