Incineran más de mil 200 kilos de cocaína, metanfetamina y mariguana en Manzanillo, Colima

El evento, que involucró a diversas autoridades federales y estatales, es el resultado de investigaciones y acciones coordinadas para desarticular bandas criminales.

FGR y Secretaría de Marina destruyen más de mil 200 kilos de drogas en Colima | Especial
Colima, México /

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en Control Regional (FECOR) en Colima, y la Comandancia de la 6ª Región Naval de la Secretaría de Marina, incineraron más de mil 200 kilogramos de cocaína y otros narcóticos que fueron asegurados recientemente en aguas del Océano Pacífico, así como en otros sitios.

El total de narcóticos incinerados consistió en mil 234 kilogramos con 262 gramos de clorhidrato de cocaína, 845 gramos con 38 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 10 kilogramos con 31 gramos de mariguana, 150 plantas de mariguana, además de 604 objetos utilizados como embalajes de los estupefacientes, así como elementos de comunicación, entre otros artículos.

Lo anterior corresponde a 16 carpetas de investigación de índole federal, y el volumen incinerado podría representar un total de dos millones quinientas mil dosis.

Ante autoridades de las secretarías de Marina y Defensa, de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y del Gobierno Estatal, se destacó que dichas instituciones, junto con la Fiscalía General de la República (FGR) sede de Colima, constituyen un baluarte contra la inseguridad, violencia y delitos relacionados con la salud, derivados de la producción de drogas, su acopio, comercialización y consumo.

Durante el evento, se subrayó que la incineración es el resultado de un trabajo de investigación, inteligencia y acciones sistemáticas y coordinadas para desarticular bandas criminales que afectan a la juventud y a la población en general al suministrarles diversas drogas.

Asimismo, se afirmó que este acto de destrucción representa un fuerte golpe al trasiego internacional de drogas, considerando que las organizaciones criminales emplean diversas rutas marítimas y terrestres para evadir a las autoridades y así lograr sus fines delictivos.

La incineración se llevó a cabo en las instalaciones de un club cinegético, acondicionadas para tal fin, bajo la supervisión del Órgano Interno de Control (OIC) de esta Fiscalía, a fin de garantizar la veracidad del tipo y peso de los narcóticos erradicados.

En el proceso participaron autoridades, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

MO

  • Arnoldo Delgadillo
  • Investigador social, periodista y escritor. Corresponsal de Milenio en Colima. Ha publicado en medios nacionales e internacionales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.