Incluyen a Puebla en norma emergente de verificación vehicular

La norma entrará en vigor el 1 de julio y se aplicará en la Ciudad de México y 5 estados. Los vehículos que pasen la revisión circularán sin restricción y sin importar el año. Autos 2016 excentos 4 años.

Puebla /

El estado de Puebla fue incluido en la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece los límites de emisión de contaminantes más estrictos para vehículos que circulen en la Megalópolis.

La norma que entrará en vigor a partir del 1 de julio de este año y aplica en Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, establece que aquellos que pasen esa revisión podrán circular sin restricciones, independientemente de su año o modelo.

Los vehículos nuevos podrán ser exentos hasta por cuatro años de verificación, en virtud de que su nivel de emisión de contaminantes está garantizado hasta por 100 mil kilómetros gracias a sus sistemas de diagnóstico a bordo (OBD, por su sigla en inglés).

El Sistema de Diagnóstico a Bordo se aplicará como método de prueba principal para la certificación de emisiones de vehículos, a partir del año 2006, que en su condición de vehículos nuevos deben contar con dicho sistema.

El Método de Prueba Dinámica que ya se aplica en los centros de verificación de Puebla, será para los vehículos automotores en circulación, año modelo 2005 y anteriores, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos que usen un combustible diferente a diesel; y que hayan sido identificados por su fabricante como operable en el dinamómetro.

La nueva regulación aplicará tanto a vehículos particulares como de transporte público y carga, incluso aquellos con placas federales. Además, se solicita a las entidades que se prohíba la circulación de vehículos ostensiblemente contaminantes y establece.

El nuevo esquema establece las reglas y los procedimientos para el otorgamiento de hologramas de acuerdo con las facultades que los gobiernos estatales tienen en materia de restricción de la circulación vial, en otras palabras, el gobierno de Puebla podrá determinar si aplica o no, programas como El Hoy no Circula.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la normatividad emergente tendrá una vigencia de seis meses, con la posibilidad de que sea prolongada hasta un semestre más.

Por tratarse de una medida emergente, una vez que concluya el periodo de vigencia, se dará lugar a una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM).

Al ser una normatividad federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionará los verificentros para comprobar que cumplan las reglas, sin embargo, la dependencia en ningún momento revisará o sancionará a los ciudadanos, facultad que es exclusiva de las autoridades de los estados.

Datos del INEGI revelan que, en Puebla, el total de vehículos registrados alcanza la cifra de un millón 199 mil unidades. En los últimos 10 años, la flota de automotores se duplicó en la entidad.

La mayor parte de autos se concentra en la capital con más de 460 mil 800 unidades, en otras palabras, en la ciudad de Puebla se concentra el 38 por ciento de los vehículos de todo el estado.

  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes

LAS MÁS VISTAS