Durante 2025 fueron incorporadas 212 personas al Registro Estatal de Víctimas en Coahuila y la mayoría corresponden a quienes se vieron afectadas por el delito de desaparición.
Según la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), 67 fueron por desaparición, 23 por lesiones, 20 por violencia familiar, 20 por homicidio, 18 por daños, 13 por abuso sexual, 11 por fraude, 11 por violación, 6 por sustracción, retención u ocultamiento de menor y 5 por feminicidio.
Además, 4 fueron incorporadas por el delito de amenazas, 4 por robo, 2 por discriminación por odio, vejación o exclusión, 1 por estupro, 1 por tortura, 1 por trata de personas, 1 por violencia política, 1 por abuso de confianza, 1 por acecho, 1 por acoso sexual y 1 por despojo.
La dependencia contestó lo anterior vía la respuesta a la solicitud de información con folio 801142900000226 con un documento firmado por Margatita del Carmen Pérez Guerrero, directora del Registro Estatal de Víctimas.
A esta misma petición de información respondió la directora del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, Graciela Gil Aguirre, quien detalló que, como parte de dicho fideicomiso, fueron ejercidos en 2025 un total de un millón 393 mil 461.11 pesos de aportaciones del gobierno del estado.
Dichos recursos se destinaron a 20 víctimas, de las cuales 7 corresponden a víctimas indirectas y 13 a directas, por diferentes montos y conceptos como abastecimientos, gastos funerarios, dictamen pericial, atención médica de emergencia, medidas de asistencia y desarrollo, colegiaturas, paquetes y uniformes escolares, atención psicológica, entre otros.
Las personas que recibieron recursos corresponden a quienes sufrieron de manera directa o indirecta delitos como tortura, desaparición, feminicidio, lesiones, privación de la libertad o violación a derechos humanos.
daed