En Oaxaca, a pesar de las medidas de seguridad y los filtros establecidos, en los últimos seis meses se detectó el ingreso ilegal de más de dos mil dosis de diversas drogas y alrededor de dos mil objetos prohibidos, como navajas y teléfonos celulares, en las 10 cárceles del estado, especialmente en el penal de San Francisco Tanivet.
Estos artículos fueron introducidos de manera ilícita a través de alimentos, ocultos en cavidades de visitantes o con la complicidad de custodios.
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Protección Ciudadana, Roberto Claudio Castillo Ramírez, informó que descubrieron métodos inusuales para ingresar drogas a los penales, como el hallazgo de mariguana en tacos dorados y quesadillas.
Otras formas identificadas incluyen el uso de cavidades corporales de mujeres que acuden a visitas conyugales, así como la complicidad de celadores vinculados a células del crimen organizado.
Hasta la fecha, siete elementos fueron cesados y consignados por su participación en estas actividades.
Aunque se realizan revisiones aleatorias y permanentes, el subsecretario asegura se siguen encontrando paquetes o envoltorios con drogas dentro de las cárceles, algunos de gran tamaño y sin fragmentar en dosis.
En los últimos seis meses, se han asegurado dos mil 12 dosis de drogas. Sin embargo, al comparar esta cifra con las dos mil 923 dosis incautadas en 2023, se observa una disminución mínima. El reto continúa siendo eliminar por completo el ingreso de drogas en los penales de Oaxaca.
Castillo Ramírez detalló que la droga más comúnmente incautada es la mariguana, seguida de cristal, heroína y, en menor medida, cocaína.
¿Cuáles son las cárceles con más decomisos en Oaxaca?
En cuanto a las cárceles con mayor número de decomisos, el penal varonil de San Francisco Tanivet en Tlacolula de Matamoros, que alberga a más de mil 600 presos, encabeza la lista.
Le siguen el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, la cárcel de Tehuantepec, el penal de la Villa de Etla y el reclusorio de Tuxtepec, además de Juquila. El penal femenil también registró dos decomisos.
Por otra parte, el subsecretario Claudio Castillo Ramírez también señaló que hay cárceles donde no se registró presencia de drogas, como el penal de Cuicatlán, donde todos los reos son oriundos de pueblos originarios.
"Ellos mismos no permiten el uso de sustancias en el interior del penal. No es un tema de autogobierno, pero es un tema que estamos trabajando juntos para desalentar el uso de drogas".
En el anexo psiquiátrico tampoco se ha reportado ingreso de drogas, debido a que no se permiten visitas familiares y es un espacio destinado a personas tratadas con medicamentos controlados.
En el penal para jóvenes, se está implementando un plan piloto de reinserción, logrando erradicar por completo el consumo de drogas en el lugar.
MO