La asociación Brigada Callejera de apoyo a la Mujer, aseguró que este año se incrementó hasta en un 30 por ciento el número de casos de trata de personas tanto a nivel nacional como en la frontera sur de México.
En conferencia de prensa Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización, afirmó que debido a que los grupos delictivos operan desde su lugar de origen el número de personas “enganchadas” can a la alza, además de que las víctimas no pueden estar más de tres días en un mismo lugar para evitar ser localizadas por sus familiares.
“Lo que nos han informado las chicas que hemos apoyado es que las tienen encerradas en lugares cerrados para clientes exclusivos y algunas que ya tienen el control bien hacia ellas, las menean, ya ahora no pueden quedarse más de tres días en un lugar para que no hagan esas redes de decir lo que está ocurriendo”, precisó.
A pesar de que en México existe una Ley contra la Trata de Personas, la también activista resaltó que es una letra muerta o una simulación, debido a que no se han emprendido acciones reales y contundentes contra este delito.
“Lo peor es que la delincuencia organizada no solo controla el tránsito de la droga, sino también el tráfico de personas que ustedes lo saben perfectamente, la trata de personas, la extorsión y los secuestros, aquí tuvimos un caso en el centro histórico donde , nos dijeron que FEVIMTRA nos iba apoyar, y no se si se acuerdan que paso de FEVIMTRA, eran parte de los secuestradores”, explicó.
La representante de Brigada Callejera reconoció que solo 2 de 10 denuncias de trata de personas son integradas de manera correcta, lo que demuestra el grado de impunidad de este delito en México, situación que ha permitido el incremento de la problemática.
A pesar de que México no hay una guerra como en medio oriente, hasta ahora se han registrado más de 130 mil personas desaparecidas, donde muchas de ellas terminan en una fosa clandestina y además están ligadas a casos de trata de personas.