Regidores del municipio de Saltillo aprobaron este jueves un incremento de dos pesos a las tarifas general, de prepago y de estudiantes del servicio de transporte público, tras una propuesta de la comisión de transporte, basada en la exigencia de los concesionarios ante los incrementos en los precios del combustible, y la afectación registrada a causa de las medidas de prevención por el covid-19.
Aunque la propuesta original establecía el cobro de una tarifa especial a personas con discapacidad, durante la sesión en el cabildo encabezada por el alcalde José María Fraustro, se determinó dar marcha atrás y mantener el subsidio al cien por ciento por parte del municipio a este sector de la población.
El regidor Mario Alberto Morales, afirmó que la autorización se da a petición de los concesionarios, que manifestaron enfrentar serios problemas económicos a causa del incremento del costo en los combustibles, y la afectación que tuvieron durante la pandemia, con una baja considerable de usuarios a causa de las medidas de prevención.
La regidora Martha del Ángel, afirmó que por parte de la oposición se dio el voto en contra, a fin de dejar claro que habrá una vigilancia a que se cumplan con las mejoras que se propusieron durante la pasada administración, y que pese a estar firmadas ante notario, no se cumplieron en su totalidad.
“Esta historia se ha escuchado por mucho tiempo, incremento tras incremento es la promesa de un cambio en las unidades, y al contrario ahora vemos menos unidades”.
Señaló que la petición de los concesionarios, estaba respaldada en la crisis que enfrenta el transporte por la baja en el número de usuarios a causa de la pandemia, lo que significó menores ingresos, y se complicó con los aumentos que se han tenido en los combustibles.
“Dentro de las modificaciones que hubo, está en preferencial de adultos mayores y estudiantes, se mantiene en seis pesos, lo que es el prepago se queda en 13 pesos, pago en efectivo 15 pesos y personas con discapacidad se queda en cero pesos”, afirmó la regidora.
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Saltillo afirmó que la aprobación de la mayoría a este incremento, no afecta las tarifas para adultos mayores, ni para personas con discapacidad.
“En un acto de sensibilidad y de congruencia con nuestro Plan Municipal de Desarrollo, en particular con el eje Desarrollo Participativo e Incluyente, hemos pedido que se considere esta propuesta para apoyar con acciones concretas a este sector de la población”, comentó Fraustro Siller.
¿Cuánto costará el transporte público en Saltillo?
De esta manera las tarifas del transporte público de Saltillo quedan de la siguiente manera: Personas con discapacidad, cero pesos; adultos mayores, $ 6.00 pesos; preferencial para estudiantes $ 8.00 pesos; prepago, $ 13.00 pesos; y pago en efectivo en $ 15.00 pesos.
“La inflación que ha impactado los precios de insumos como el diésel, las refacciones y el mantenimiento de las unidades son algunos de los argumentos que se tomaron en cuenta, por lo que se dio a conocer que los ajustes son para garantizar la operatividad de este sistema de transporte”, se informó de forma oficial.
Al exterior del inmueble se registró una manifestación de un grupo de poco más de 20 personas, que exigían no se incrementaran los precios y que se respetara el que las personas con discapacidad no pagaran el uso del transporte, siendo esto último lo que finalmente ocurrió tras las modificaciones que se hicieron durante la sesión de cabildo realizada este jueves.
EGO