El 98.3 por ciento de los alumnos que ingresaron a primaria en Michoacán para el ciclo escolar 2022-2023 concluyeron satisfactoriamente sus estudios. Con ello, incrementó 3.2 por ciento la terminación de este nivel educativo.
Así lo informó la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, resaltando que las acciones implementadas por el gobierno michoacano para que más niños vayan y concluyan sus clases está funcionando. Entre ellas, destaca el pago puntual a los docentes, permitiendo que estén en las aulas enseñando a los pequeños y por ende, un año sin paros de labores.
Además destacó que se han mejorado y equipado cada uno de los espacios educativos, sobre todo los de las comunidades alejadas que antes no contaban incluso con materiales y hoy reciben hasta los libros de texto gratuitos y cuentan con profesores.
“Nuestros niños y niñas deben tener siempre una educación de calidad y las condiciones adecuadas para no abandonar los estudios, por eso hicimos un reordenamiento del sistema educativo, avanzamos en infraestructura en donde hemos invertido 425 millones de pesos, algo que nunca se había hecho”, puntualizó.
También señaló que se impulsó la llegada a tiempo de los libros de texto gratuitos y los pagos puntuales a maestros para que no dejen las aulas y vayan a marchar en exigencia de quincenas retrasadas.
“Queremos escuelas bonitas, espacios agradables, limpias, trabajamos intensamente para que sean un lugar seguro y acogedor; para que a ningún niño le hagan falta libros de texto y educación”, sostuvo.
Molina Aguilar recalcó que la taza de escolarización neta creció de un 85 a un 86 por ciento y en el nivel preescolar se registraron los mejores indicadores de atención, incluso por arriba de los registros anteriores a la pandemia.
El gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, promovió que el ciclo escolar pasado se realizara completo y sin paros ni manifestaciones, como era una costumbre en esta entidad; y para este año, aportó que se pretende que sea igual.
“Recuperamos la rectoría de la educación, la justicia del magisterio, que se traduce en cero corrupciones porque ahora los docentes reciben sus pagos puntuales a través de nómina y además, hay estabilidad laboral con los maestros y maestras y esto se refleja con clases completas y vamos por otro ciclo escolar ininterrumpido”, concluyó.
MAT