La necesidad de las familias las ha orillado a tomar algunas decisiones drásticas con la finalidad de llevar un poco de alimentos a su casa, como buscar entre la basura después de que se instalan los mercados rodantes y llevarse verdura que “aún esté buena”.
- Te recomendamos Estiaje y sobrecaptura acaban con jaiba natural en Tampico Comunidad
“Se ha dado mucho en las colonias a las que vamos, que son 50 mercados aquí en la ciudad de Tampico, hay mucha gente que va por lo que ya no utilizamos, si hay un puesto de verduras o legumbres, que saque tomate picado y no esté podrido, va gente de las colonias que lo recoge”, aseguró Pedro Monsiváis Becerra, secretario general del Gremio Unido de Tianguistas.
Apenas el pasado sábado, sobre la esquina de las calles Tamaulipas y Sor Juana Inés de la Cruz, quedó un montón de desechos de verduras después de que el rodante que se instala en la zona estaba en proceso de retirarse porque ya era tarde.
Al sitio, llegaron dos mujeres de la tercera edad y comenzaron a remover los desechos para encontrar verdura que aún se pudiera usar, entre lechugas, tomates, papas, zanahorias y bolas de otros que dejaron los comerciantes.
- Te recomendamos Pemex tendrá 200 nuevas gasolineras en el país; abrirán durante el 2024 Negocios
Indicó el líder de los comerciantes de los tianguis en Tampico, Ciudad Madero y Altamira que es una temática muy común, “la cual ha tenido un aumento del 15%” durante los últimos años post pandemia.
Se da en colonias del norte, en zonas populares y en las cercanías de colonias en las cuales no existe tanta necesidad, es un fenómeno que se presenta de forma generalizada por toda la conurbación.
“Me ha tocado ver en la colonia Niños Héroes, que la gente que vende verduras y tiene caballos, van por todo lo que les queda para darles de comer a los animales y hay mucha gente que va por lo que ya no utilizan los comerciantes, entonces de ahí sacan para su casa, es muy frecuente”, sostuvo el líder del Gremio Unido de Tianguistas.
VLSS